Aprender con sentido
Flexibles, apasionados e innovadores
Nuestros alumnos aprenden a mirar la realidad que los rodea con curiosidad, a interrogarse por su lugar como individuos que viven en comunidad. Aprenden a reflexionar acerca de sus conocimientos y certezas previas. Adquieren herramientas para investigar y producir conocimiento. Este aprendizaje con sentido que perdura y deja huellas, estructura nuestro proyecto educativo.
Aprender colaborativamente
Aprendizaje interdisciplinario
El diálogo entre materias como condición para lograr un aprendizaje profundo
Nuestros alumnos tienen la posibilidad de resolver problemas utilizando las herramientas que ofrecen las diferentes disciplinas. Para esto, diseñamos anualmente proyectos colaborativos que proponen la interrelación de los conocimientos y habilidades adquiridos en las diferentes áreas.
Aprender con otros y de otros
En Aula XXI, rompemos con la estructura de aprendizaje por edades
Nuestros alumnos comparten diferentes grupos de pertenencia, los cuales son determinados por el grado de conocimiento de cada uno, como en Inglés, o por sus intereses, como en Arte, Educación Física y Seminario. Así, cada alumno tiene la posibilidad de desarrollar una trayectoria indivual en el aprendizaje.
Aprendizaje flexible
Aulas flexibles
Diseñamos propuestas flexibles que faciliten el aprendizaje de todos los alumnos
En Aula XXI adaptamos la enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje, tiempos e intereses de nuestros alumnos, con el fin de potenciar sus habilidades individuales.
Aprender a aprender
Desarrollo de la autonomía
Formamos alumnos que saben aprender
Buscamos que nuestros alumnos desarrollen habilidades para iniciar el aprendizaje autónomamente y que sean capaces de persistir en él a pesar de los obstáculos que se les presenten. Pretendemos que aprendan a organizar su propio aprendizaje y a gestionar el tiempo y la información eficazmente para resolver problemas y desarrollar conocimiento de forma autónoma y creativa.
Aprender contenidos y aprender habilidades
Nuestros alumnos aprenden los contenidos de cada materia, así como también las herramientas y habilidades que esa disciplina utiliza para pensar dichos contenidos. Para esto, definimos cuáles son las habilidades propias de cada disciplina que deben aprender y planificamos de qué manera fomentaremos su desarrollo. Leer, observar, analizar, comparar, argumentar, programar, contextualizar, apreciar, producir, organizar, sintetizar, comunicar, traducir, son algunas de las principales habilidades desarrolladas en Aula XXI.
Aprender inglés
Aprender a comunicarse en un mundo globalizado.
Nuestra enseñanza se orienta primordialmente a que el idioma inglés sirva como herramienta de comunicación para la inserción en el mundo del trabajo y de los estudios superiores Leer más…
Aprender arte y comunicación
Apreciar, producir y contextualizar
Aprender a convivir
Convivencia: Un espacio central en la formación de los adolescentes
En Aula XXI acompañamos el desarrollo integral de los estudiantes como sujetos autónomos, reflexivos, participativos, responsables, comprometidos, respetuosos de los demás y de sí mismos.
Orientamos a nuestros alumnos en el desarrollo de sus potencialidades para la construcción de sus proyectos de vida. Para lograr esto, en el área de convivencia trabajamos con múltiples espacios y proyectos:
- Asistentes Pedagógicos
- Orientación
- Tutoría
- Cuidado de uno mismo: educación sexual integral, prevención de adicciones, alimentación saludable.
- Orientación vocacional
- Viajes
Orientación
Formar grupos, formar alumnos
Un tiempo para pensarse como alumnos
Nuestros alumnos cuentan con un espacio semanal donde trabajan la consolidación del grupo y la resolución de problemas, así como el desarrollo de las habilidades propias del ser estudiante de la escuela secundaria: la organización, la autonomía y el estudio.
Tutoría
Acompañar a cada alumno
Adolescentes en la escuela
Aula XXI se fundó como una escuela solo secundaria y desde 1988 se especializa en el trabajo con adolescentes. Esto implica estar atentos a su desempeño como alumnos, a los diferentes temas que puedan surgir, ya sea en la relación con sus pares o propios del proceso vital que están atravesando, y acompañarlos para que puedan transitar la escuela de la mejor manera posible. Concebimos la tutoría como una estrategia y labor pedagógica orientada a hacer del vínculo con la escuela una experiencia rica en posibilidades de aprendizajes que contribuyan a la construcción de la ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo, la continuidad de los estudios y la diversidad de proyectos de vida.
Cuidado de uno mismo
Alumnos responsables
La información y la reflexión como base del desarrollo de la autonomía y el cuidado
A lo largo de sus cinco años de formación, nuestros alumnos participan de talleres donde se abordan en profundidad temáticas ligadas al cuidado personal: educación sexual integral, prevención de adicciones y alimentación saludable. Entendemos que estas actividades son centrales para su formación como personas responsables, capaces de cuidarse y de tomar decisiones para su bienestar.
Viajar
Conocer otras realidades
El viaje como oportunidad para conocer al Otro
En Aula XXI pensamos los viajes como un tiempo dedicado al encuentro con el otro. Este otro, va tomando diferentes formas a lo largo de la escolaridad.
En 1° y 2° año el objetivo es fortalecer el grupo de pares. La intención de viajar es reencontrarse con los compañeros en un espacio diferente, convocados por actividades distintas a las que se realizan cotidianamente en la escuela.
En 3° y 4° año los viajes de intercambio tienen como objetivo el conocimiento de realidades diferentes. Para esto, nuestros alumnos viajan a escuelas rurales del interior del país donde conviven con otra comunidad escolar y comparten actividades educativas y recreativas.
Los alumnos de 5° año acompañan como líderes a los diferentes grupos. Para esto, realizan una formación específica y son quienes diseñan las actividades a realizar en los diferentes viajes.
Entre 3° y 5° año, la escuela ofrece dos viajes culturales al exterior, uno a Europa y otro a Estados Unidos. Estos viajes permiten conocer a fondo las ciudades visitadas, visitar museos, universidades y atractivos y asistir a diferente tipo de actividades deportivas y culturales.
Orientación vocacional
Aprender a elegir
Nuestros alumnos de 5to año cuentan con una cantidad de actividades especialmente diseñadas a su realidad vocacional. Sabemos que es un momento de mucha indefinición, pero acompañarlos en este proceso es parte de enseñarle a elegir. Socios por un día, visitas a expo universidad, carteleras informativas, visitas a universidades y facultades, charlas con profesionales son algunas de nuestras propuestas.