Aprendizaje triangular y cruce de lenguajes

Pensamos el arte como una forma de conocimiento y como señalamiento de problemáticas contemporáneas que sean de interés para los y las estudiantes.

El Departamento de Arte aborda su trabajo desde los ejes curriculares Producción, Apreciación y Contextualización, considerándolos modos operativos y organizadores de toda práctica de enseñanza artística. Estos ejes se manifiestan en cada clase de forma simultánea y por lo tanto planteamos enlaces con límites elásticos que en determinadas ocasiones tienden a borrar la fronteras que supone su enunciación. El acento varía según la necesidad temática y la escucha de emergentes.

Creemos que desde el eje producción, podemos acceder a conceptualizaciones y reflexiones propias de la actividad artística intentando superar la dicotomía entre teoría y práctica.  

Producción

Desarrollo de contenidos relacionados con los procesos de creación y su materialidad.

Apreciación

Desarrollo de contenidos que apuntan a la expectación activa y al análisis de obras.

Contextualización

Desarrollo de contenidos que permitan el acceso a conceptos y problemas “situados”, tanto a nivel histórico -en el caso de las obras que se estudian a modo de referencia- como a nivel compositivo al momento de ubicar filiaciones, inscripciones y pertenencias en las producciones realizadas dentro de cada taller.

1° y 2° año

Enfoque en la adquisición de herramientas y técnicas básicas que permitan el abordaje a experiencias de composición e investigación.

Se cursan dos talleres a elección
(6 horas semanales) entre:
Teatro, Artes Visuales, Música / Cocina, Radio, Lenguaje Audiovisual e Historieta.

3°, 4° y 5° año

Enfoque en procesos de cruce de lenguajes, trabajos colaborativos y proyectos personales.

Se cursa un taller a elección
(4 horas semanales) entre:
Teatro, Artes Visuales, Música / Cocina, Lenguaje Audiovisual, Escritura Creativa.