Las docentes que acompañaron este proyecto nos cuentan sobre sus comienzos, desarrollo y logros obtenidos:

AULA EMPRENDE

El comienzo del Proyecto de Aula Emprende fue en el mes de Julio cuando se organizó una jornada para todos los alumnos de 3ro, 4to y 5to. El objetivo de esa jornada era sensibilizar a los estudiantes sobre las características de los emprendedores y la importancia del desarrollo de sus capacidades emprendedoras. En esa jornada se trabajó en distintos grupos reflexionando a partir de un video y de preguntas sobre los emprendedores y el ser emprendedor. El cierre de la jornada estuvo a cargo de José Mourelle, quien compartió su experiencia de vida como emprendedor y fundador de proyectos emprendedores.

El segundo objetivo de la jornada era presentar el Proyecto de Aula Emprende: brindar a los alumnos la oportunidad de poner en marcha un proyecto de emprendimiento propio, formándolos como emprendedores ante la vida, otorgándoles herramientas para sortear los obstáculos y salir adelante en cualquier actividad que desarrollen en sus vidas, ya sea el trabajo autónomo, en relación de dependencia o en proyectos sociales y culturales.

A lo largo del taller hubo varios encuentros con los alumnos – divididos en grupos – para acompañarlos y guiarlos en la realización de un proyecto de emprendimiento desde las etapas iniciales de identificación de la idea hasta su puesta en marcha. En paralelo, en cada encuentro se identificaron y discutieron diferentes capacidades emprendedoras tales como creatividad, trabajo en equipo y desarrollo de redes de contacto, entre otras, en un entorno abierto, participativo y dinámico. También se organizaron visitas a empresas y sus emprendedores para que los alumnos puedan tomar contacto con más experiencias de emprendedores y reciban consejos y pistas para el desarrollo de sus propios proyectos.

En estos pocos meses que tuvimos de trabajo se logró concretar un proyecto con dos alumnos de 3er año (Isabel Aparicio e Ignacio Rissotto). Su proyecto de diseño e impresión de remeras “SCF (Sale con Fritas)” no sólo fue puesto en marcha sino que también tuvo un lugar destacado en la Muestra de fin de Año de la escuela donde lograron vender casi toda la producción, recuperando la inversión solicitada como préstamo a la Escuela y obteniendo ganancias.

También se logró avanzar en un proyecto tecnológico con una alumna de 5to año (Luna Tello) el cual por su complejidad seguirá siendo desarrollado durante 2013 con el objetivo de poder concretarlo.

Finalmente, un hito importante fue la participación de estos estudiantes en el “Dia del Emprendedor Porteño”, un gran evento organizado por el Gobierno de la Ciudad con la colaboración de importantes empresas y emprendedores, donde los alumnos pudieron tomar contacto con varias experiencias, participar en charlas sobre aspectos de comercialización y nuevas tecnologías así como conocer instituciones de apoyo, vivenciando directamente el “mundo de los emprendedores”.

Aula Emprende es un proyecto del cual participamos Lilian Ciriza, Marimé Suarez y Laura Daniluk.

Agracemos al colegio por toda la colaboración y el apoyo que nos brindaron.

Aula emprende from Colegio Aula XXI on Vimeo.