Esta nota fue escrita por Gabriela Slepoy, rectora de Aula XXI, y publicada en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aquí

Aula Viaja
Si nos preguntamos qué es viajar, tal vez podamos encontrar la respuesta en la etimología de la palabra viaje.
Su origen es catalán, proviene de viatge, vocablo que a su vez proviene del latín viaticum, que  significa camino. Entonces, viajar es utilizar caminos para movernos de un lugar a otro.

¿Por qué viajamos en Aula XXI?

Desde hace algún tiempo se evidencia una tendencia creciente en las escuelas de proponer viajes como parte de sus actividades pedagógicas habituales, respondiendo a objetivos  determinados.

Desde hace 26 años Aula viaja. Viaja desde sus comienzos. Creemos que existe una amplia gama de razones, objetivos, beneficios y valores que se potencian con los viajes. Ellos permiten y estimulan acciones, reflexiones y contemplaciones antes, durante y después de realizarlos.

Generan un legado entre los grupos de nuestra escuela, de los mayores a los más chicos: un verdadero pase de la responsabilidad de mantener la comunicación y el vínculo vivo y palpitante entre nosotros y las comunidades que nos reciben.

Consideramos que los viajes ofrecen una invaluable oportunidad de autoconocimiento, de construcción de identidad personal y grupal, de revelación de la alteridad -de los propios compañeros de viaje, de los anfitriones, de los docentes y adultos que acompañan la experiencia-.

Viajar constituye siempre un desafío constante. Permite modificar cuantitativa y cualitativamente la zona de confort, presentando a su vez una nueva zona, que podríamos pensarla como la zona de coraje. Entrar en ella estimula la seguridad, la capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las consecuencias que se generen.

Viajar amplifica la perspectiva de los alumnos a partir de evidenciar y valorar la diversidad; demuestra que no hay una única forma de ver y hacer las cosas. Otorga la posibilidad de descubrir lugares, costumbres, formas de hacer y conocer distintas, pero también aquellas que nos igualan… Aquellas que, aunque se hagan de manera diferente, tienen la misma función.

Creemos que son experiencias como estas las que enriquecen la vida, y no la búsqueda material. Después de todo, viajar también nos hace más ricos.

Históricamente, los viajes de Aula han tenido dos formatos: campamentos -un viaje para que los alumnos interactúen entre ellos en un ámbito diferente al del colegio- y viajes de intercambio– diseñados con el fin de que los alumnos conozcan otras escuelas y se relaciones con chicos de otras ciudades-.

Tradicionalmente, en 1º y 2º año se realizan campamentos a ciudades como Tandil, Gigantes (Córdoba), Bariloche y San Rafael.

Este año modificamos la propuesta para el viaje de los chicos a partir de 3º año. A partir de este año, se realizará un solo viaje que unifique ambas propuestas –el campamento y el viaje de intercambio- con el objetivo de que puedan viajar más alumnos. Este año viajarán a escuelas de Entre Ríos y Jujuy. Además de las actividades con los alumnos de esas escuelas, visitarán atractivos geográficos y turísticos en la zona.