Esta nota fue publicada en el newsletter institucional #3

A partir de este año se puso en vigencia el nuevo plan de estudios acorde a la Nueva Escuela Secundaria (NES), que propone la elección de orientaciones. Aula definió que sus dos orientaciones para este nuevo plan serán Artes Visuales y Ciencias Sociales.

El Ciclo de Formación General, compuesto por 1º y 2º año, es igual para los alumnos de las dos orientaciones. Dado que la propuesta actual de Aula ya estaba enmarcada dentro de los requisitos de la NES, aprovechamos para incorporar algunas innovaciones superadoras. Para esto trabajamos en  las áreas de Lengua y Literatura, Sociales, Matemática y Ciencias, con el propósito de revisar sus contenidos e implementar algunos cambios que consideramos potencian la propuesta pedagógica del colegio. Se redefinieron los contenidos mínimos y se rediseñaron los programas de 1º y 2º año teniendo en cuenta el nuevo recorrido de materias.

Un aspecto central de nuestra propuesta pedagógica está vinculado a los trabajos colaborativos entre las diferentes áreas. Este año, de cara a los cambios propuestos por la reforma, algunos de los cruces previstos son:

• Diccionario de Aula XXI. El departamento de Arte propiciará la realización de un diccionario interno con el fin de definir entre estudiantes, docentes, familias y personal de la institución, algunos conceptos claves para pensar el aprendizaje. Partirá de un trabajo en torno al concepto de arte, y luego las diferentes disciplinas de la escuela podrán recurrir a este dispositivo para pensar la formación de los conceptos.  La idea está basada en el Diccionario de certezas e intuiciones de Diana Aisenberg, ver link.
  • Topónimos imaginarios. Este proyecto busca aplicar los conceptos vistos en el área de Geografía (topónimos) al propiciar la escritura de ficciones basadas en lugares imaginarios en el área de Lengua y Literatura. Como cierre del proyecto, los estudiantes realizan maquetas y dibujos de los espacios ideados en el área de Artes Visuales.
  • Relato oral. Lengua y Literatura, Arte. El proyecto colaborativo sobre narración oral tiene la intención de promover en los estudiantes la producción de relatos orales a partir de fotos, películas u otros textos que ellos elijan, filmarlos y realizar una pequeña antología audiovisual.
  • Identidades. Educación Ciudadana. La propuesta se orienta a la realización de un video grupal, que busca reflexionar acerca del concepto de identidad vinculado a lo colectivo, al grupo de pares, las identificaciones, los vínculos con el consumo.
  • Escribir con tecnologías. Educación Tecnológica, Lengua y Literatura. Uso del procesador de texto en toda su complejidad, con su aplicación directa en los trabajos de Lengua.
  • Nutrición. Taller de Cocina, Matemática, Biología, Educación Física. Trabajo sobre vida saludable en el cual se problematiza la importancia de la alimentación desde las diferentes áreas. El área de Matemática se suma con un aporte metodológico, ya que los estudiantes realizan un relevamiento sobre los hábitos de alimentación que son sistematizados gracias al aporte de la estadística.
  • Revista digital Inglés. Inglés, TIC, Diseño. Los diferentes niveles de Inglés trabajarán en sintonía sobre la escritura y producirán textos, videos o juegos que confluyan en una revista digital.

Otros aspectos que se trabajarán de manera transversal con todos los estudiantes son la Educación Digital, Educación Sexual Integral y Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Respecto de la Educación Digital, nuestra propuesta prioriza la incorporación de la tecnología en función de la necesidad de cada disciplina. Al mismo tiempo, la escuela se encarga de ofrecer herramientas tecnológicas para lograr este objetivo: a partir de este año todos los alumnos de la escuela disponen de un usuario de Gmail con el dominio de la escuela. También se adquirieron nuevos Smart TV para que todas las aulas cuenten con este recurso.

En relación a la Educación Sexual Integral, se trabajará como contenido en talleres especiales y de manera interdisciplinaria en las horas de Tutoría, Biología y Educación Ciudadana. Los principales contenidos abordados serán: adolescencia; sexualidad y vinculos; salud y calidad de vida; anatomía y fisiología de la reproducción humana; sociedad; sexualidad, consumo y medios de comunicación; y sexualidad, historia y derechos humanos.

Con respecto al eje de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, se realizarán talleres informativos. Además, se trabajarán contenidos relacionados en las materias Educación Ciudadana, en los seminarios de Participación Ciudadana y en las horas de Tutoría.

Por último, este año la escuela trabajará sobre un eje pedagógico, “Evaluación”, y un eje temático,Vida en Comunidad”. El eje “Evaluación” será abordado en las Jornadas de Capacitación, que requieren -por disposición ministerial- la suspensión de clases.

El eje “Vida en Comunidad” se abordará en todas las áreas y será el tema de la muestra de fin de año, Aula Abierta.

Carga horaria para  1° año (en orden alfabético por área):

Área Materia Carga Horaria Diferencia con Plan oficial
Arte Artes Visuales 3 horas