En Aula XXI, cuando hablamos de convivencia hablamos de un aspecto fundamental del proyecto educativo. Hablamos de espacio porque es para nosotros un lugar que habilita el diálogo, el acompañamiento y la comprensión de las prácticas dentro de la escuela. En ese conjunto de prácticas nos encontramos los actores escolares, alumnos, padres, docentes y directivos. Juntos transitamos la cotidianeidad enmarcada en la institución escolar. Construimos y vivimos los vínculos diarios, aquellas cuestiones que logran hacer de la escuela un lugar “propio” que perdurará más allá de los tiempos escolares.
Nuestro equipo tiene por función general estimular el pensamiento crítico hacia la realidad social que nos atraviesa, sin descuidar que para ello se debe realizar un acompañamiento y seguimiento del alumno durante todo su trayecto escolar, fortaleciendo y enriqueciendo su desarrollo como sujetos plenos, teniendo en cuenta que la escuela forma parte de una cultura y sociedad determinada, la cual puede ser mirada, observada y criticada en la etapa que ellos transitan.

Orientación y Tutoría:

En primero y segundo año, se trabaja con proyectos en el marco del espacio curricular de Orientación, en el cual se trabaja como un contenido la dinámica de grupos, de manera no formal, con técnicas y herramientas no convencionales de abordaje grupal. En el marco de este mismo espacio, se trabajan herramientas vinculadas al aprendizaje.

Con los años mayores la labor se enfoca desde el mismo espacio áulico, trabajando, por un lado, con una mirada general sobres las divisiones y, por el otro, una mirada particular sobre los individuos que integran las mismas. Nuestro objetivo es lograr que los alumnos puedan aprender a resolver conflictos. “Aprender” implica experimentar, equivocarse, elegir, reafirmar, trabajar con valores, mediar, y, por sobre todo, concebirse como seres cuyas acciones u omisiones conllevan, necesariamente, consecuencias.

Equipo de convivencia

Coordinadora y Psicopedagoga