Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aqui
Por qué una escuela de líderes
Aula XXI se caracteriza por brindar durante los cinco años del secundario diferentes espacios de participación para los alumnos, quienes ejercen un rol activo en la organización y puesta en marcha de diferentes proyectos institucionales vigentes y en la gestación de otros nuevos. Así, se convierten en protagonistas y creadores de oportunidades. Estos espacios dentro y fuera del horario escolar suelen ser compartidos por alumnos de diferentes edades.
Una forma que emplea el colegio para acompañar a quienes participan de estos proyectos consiste en capacitar a los alumnos más grandes como líderes, brindándoles herramientas para que puedan lograr que los proyectos salgan adelante de la mejor manera posible, convirtiéndolos en verdaderos referentes para los más chicos.
Entre las propuestas más significativas y motivadoras para los líderes, se destaca su participación como coordinadores en los diferentes viajes institucionales -campamentos de 1° y 2° año, y viajes de intercambio de 3°, 4° y 5° año- en los cuales se hacen cargo de la planificación y conducción de la mayoría de las actividades que se realizan.
La escuela de líderes es un espacio en el que realizamos jornadas donde se reflexiona acerca de los valores que quisiéramos transmitir al otro, la importancia de pertenecer a un grupo, las experiencias educativas alternativas y el valor intrínseco del juego, entre otros temas.
En la escuela de líderes los alumnos aprenden a planificar proyectos, a crear juegos y resolver situaciones conflictivas típicas. Así, Aula XXI les brinda herramientas para que logren tener un buen manejo de grupo y, por sobre todo, genera un espacio donde se pueden poner en debate las temáticas que les preocupan e interesan, asumiendo su rol de líderes con gran responsabilidad.