Por Alicia Balsells, asesora de Inglés, y Alicia Ruiz Rivas, coordinadora y docente del colegio.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional, al cual se puede acceder desde aquí

Acorde con el uso de gramática como metáfora conceptual, como lo que perdura más allá de los cambios lexicales y recorta nuestra percepción de lo nuevo para acotarlo y en muchos casos congelar el cambio, nos gustaría utilizar una palabra clave del léxico -sustancia blanda de la lengua que nos permite la mutación necesaria en el significado para pensar con más flexibilidad-, el término especial.

El inglés como lengua segunda en Aula XXI es:

Especial -en su acepción de singular o particular- en el proyecto de integrar la lengua extranjera como materia formadora en el currículum de la escuela secundaria.

Especial -muy adecuado- en el número de horas dedicadas a la enseñanza de la lengua: un 50% más que las curriculares oficiales.

Especial -singular- en la acreditación del nivel alcanzado por los estudiantes en el curso de su educación primaria, ubicándolos por niveles de acuerdo al CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Especial -singular y muy adecuado- en la dedicación empeñada en la reflexión sobre el contexto de aprendizaje en relación con la integración de la lengua a las demás disciplinas académicas, los cambios culturales, los avances en el conocimiento de la  psicología cognitiva y el proceso de adquisición de la lengua segunda o extranjera, las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías, etc.

A lo largo de los años y en cada desafío, hemos aprendido a entender mejor las necesidades de los alumnos y los docentes, a profundizar en la complejidad que implica la tarea de enseñar en el contexto de la educación general. La escuela construye puentes para el cruce y la interacción entre todos los actores. Hoy, al repensarnos como docentes en lengua segunda, valorizamos y damos testimonio del resultado de esos cruces, especialmente el de jóvenes con diferentes experiencias de adquisición de la lengua, quienes pueden seguir aprendiendo el idioma en un contexto adecuado y enriquecido por la diversidad en el aprendizaje entre pares.

[youtube id=»ZhbBMkIfYPE»]