Durante el mes de mayo iniciamos el ciclo 2016 de encuentros sobre Educación Sexual Integral, coordinados por la Profesora Marigá Barlocco* y el equipo de Convivencia de Aula XXI, en el marco de la Ley Nacional 26.150 y la Ley de CABA N° 2110.

El proyecto prevé una continuidad del ciclo iniciado en 2015. Propone cuatro encuentros por curso, donde se abordarán temas como el concepto integral de la sexualidad, estereotipos de género, imagen y representaciones del cuerpo, y cuidados de la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Participaron de los primeros encuentros los estudiantes de 1° y 2° año.

Cabe destacar que la educación sexual integral en la escuela estudia  cuestiones que durante mucho tiempo se reservaron a espacios familiares o íntimos, pero que a partir de la ley 26150, sancionada en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, pasan a ser parte de los temas que la escuela debe abordar, posibilitando a niñas, niños y adolescentes el acceso a espacios de reflexión sobre la sexualidad, entendida ésta como el resultado de un proceso de construcción de cada individuo. En este sentido, desde Aula XXI consideramos que esta ley es una ampliación de derechos y nos parece de suma importancia su implementación.

* Profesora de Biología. Docente en Aula XXI desde 199. Formación específica: Ciclo de “Cine y Sexualidad” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Curso:“Sexualidades, política y derechos: análisis sobre temas controvertidos de la ESI” capacitación de CEPA.Curso “Educación sexual integral en las escuelas, un derecho que nos incumbe” Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela del Ministerio de Educación de la Nación. Seminario web sobre “Violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos” organizado por el MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará) de la OEA. Cursos del programa “Escuela de Maestros” del Ministerio de Educación de GCBA: “Planificación y recursos didácticos en ESI” “Violencia de género en la escuela: de la reflexión a la prevención” “ESI: nuevas propuestas didácticas desde el cine”. Asistencia al Curso Pre Congreso “Lo que no debemos dejar de saber sobre Anticoncepción” de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. Seminario “Sexualidad, Un abordaje desde la Psicología Social” en la Escuela de Psicología social de Enrique Pichon Riviere. Participación en la “Jornada de Reflexión sobre la Violencia de Género, aspectos sociales y culturales” organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente cursando “Actualización Académica en Educación Sexual Integral en la escuela” de la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación de CABA,  “Educación Sexual Integral, desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario” “Comunicación, Género y Sociedad” ambos cursando en FLACSO.