Ana Abramowski, Magíster en Educación y especialista en pedagogía de la imagen, brindó el seminario: Aportes de la imagen en la enseñanza. ¿Por qué y para qué usar imágenes en la educación?.
El día 15 de junio, Ana Abramowicz disertó frente a los docentes del colegio alrededor del interrogante ¿por qué y para qué usar imágenes en educación?
A partir de detectar la naturalización de las imágenes en fotocopias y manuales, borroneadas en las copias, de carácter meramente ilustrativo en las páginas de los libros, se planteó en el colegio la necesidad de trabajar con los docentes acerca del uso de las imágenes en la práctica pedagógica.
Para esto, se invitó a la institución a Ana Abramowicsz, especialista en pedagogìa de la imagen, quien brindó una exposición acerca de las resistencias y apropiaciones en el uso de la imagen en la escuela.
La intención fue reflexionar y problematizar la incorporación de las imágenes en las diferentes disciplinas escolares, para lo cual se abieron distintos interrogantes que fueron discutidos en la charla. Entre ellos:
– Qué concepciones sobre las imágenes circulan en las escuelas? ¿Qué se espera de las imágenes, qué se les pide? ¿Qué tipo de conocimiento se les supone?
– ¿Qué imágenes y miradas se autorizan y desautorizan?
– ¿Qué formas o actos de ver se producen en las escuelas?
– ¿Qué sujetos visuales se producen?
– ¿Cómo se piensa la relación ver–saber y la relación imagen-palabra?
Este trabajo de reflexión será continuado al interior de los diferentes Departamentos, trabajando sobre los usos de la imagen en las diferentes disciplinas.