En el marco del programa La escuela va a los juicios*, del cual participa Aula XXI, un grupo seleccionado de alumnos de 5° año visitó los tribunales de Comodoro Py el pasado jueves 25/6 para presenciar una audiencia de la causa ESMA. Estuvieron acompañados por los coordinadores y docentes de Sociales, Laura Efron y Gabriel Burgos Vega.

La actividad consistió en presenciar una audiencia de la causa, en este caso se trató de la ampliación indagatoria del «Tigre» Acosta. Luego, los capacitadores del programa realizaron una presentación y los estudiantes escucharon la exposición de uno de los querellantes. La jornada finalizó con una actividad de cierre.

Recordamos que la escuela concibe la participación de los estudiantes de 5° año en este programa como parte de su formación ciudadana. Desde el área de Ciencias Sociales consideramos que esta instancia nos permite el abordaje transversal de contenidos a partir de una experiencia de contacto directo con un proceso histórico reciente. En este sentido, cabe reafirmar que la actividad no tiene como objetivo una mera trasmisión de una mirada monolítica de los sucesos históricos. Por el contrario, desde los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos que asumimos como institución, se pretende abordar la historia desde su complejidad brindando a nuestros estudiantes los elementos para que ellos elaboren una perspectiva crítica propia sobre el pasado reciente. El sentido de este trabajo en el marco del proyecto institucional centrado en la vida en común es la promoción de los valores democráticos concebidos como conceptos generosos y no excluyentes, abiertos a la diferencia y participativos. En otras palabras, se trata de la apertura de espacios de diálogo en los que se propicie una formación democrática, que fortalezca una educación para la ciudadanía comprometida tanto con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, como con la lucha contra cualquier forma de racismo, xenofobia o discriminación.

* Se trata de un programa educativo implementado desde hace un año por el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, ente público tripartito dependiente del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Directorio de Organismos de Derechos Humanos. Tiene por objetivo acercar a los jóvenes a la historia argentina reciente, las políticas públicas de justicia y al conocimiento de los procedimientos judiciales universales en torno a los delitos de lesa humanidad.