El siguiente artículo fue redactado por Cecilia Sabatino Arias, Asistente TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para ser publicado en el newsletter institucional.

En Aula XXI trabajamos desde una mirada social y creativa de la técnica. Nos enfocamos en el análisis crítico de los dispositivos tecnológicos con el objetivo de repensar sus usos tradicionales y habilitar la inventiva y la creación en pos de nuevas apropiaciones posibles. Hacemos uso de diversas herramientas en función del aprendizaje, entendiendo a las mismas en tanto tecnologías educativas que pueden ir desde el lápiz y el papel hasta la programación pasando por el pizarrón, el diseño de afiches y/o cartulinas, la realización de Power Points o Prezis, entre otras cosas. Nos interesa formar ciudadanos digitales críticos y participativos que cuenten con habilidades propias del siglo XXI, tales como realizar búsquedas en internet pudiendo discernir la validez de las fuentes, producir conocimiento colaborativamente con herramientas online, crear contenidos audiovisuales y compartirlos en la web, crear usuarios en redes sociales teniendo en cuenta la preservación de los datos íntimos, etc.

Con el fin de construir una comunidad que aúne a todos los profesores y a todos los estudiantes y nos permita extender el aula por fuera de la misma, nos encontramos en el campus virtual Moodle que habilita el diseño de distintas propuestas fomentando otros aprendizajes y otros intercambios posibles más allá del presencial en el cotidiano áulico.

En necesario destacar que trabajamos con las TICs de manera transversal. Pues, no se trata de un saber técnico estanco e inmóvil que está solo en una materia específica, sino que funciona como una una caja de herramientas disponible. Se trata, entonces, de posibilidades tecnológicas que están al alcance de la mano, atraviesan todas las materias y según cada proyecto pedagógico concreto tanto profesores como alumnos acuden a ellas. Desde el Área TICs fomentamos, también, la interdisciplinariedad, trabajando con una pata fuerte en el diseño de proyectos colaborativos entre diversas materias. Podemos decir, entonces, que nuestros pilares son: la transversalidad, lo interdisciplinario, lo colaborativo y lo multimedial.

Asimismo, en algunas materias puntuales nos resulta central trabajar desde ciertas habilidades técnicas. Por ejemplo, en los Talleres de Arte, los estudiantes de Aula XXI aprenden a editar imágenes y videos y a operar consolas de radio. En Informática, por un lado, a programar a través del juego con herramientas tales como Blocky o Scratch y, por el otro, a leer críticamente distintos medios de comunicación teniendo en cuenta también el uso que hacen de redes sociales tales como Twitter. En Diseño trabajamos en la comprensión, el análisis y la producción de imágenes tanto analógica como digitalmente. Para esto último, los alumnos de Aula aprenden a utilizar las siguientes herramientas: Illustrator y Photoshop.

Navegamos en un mar incierto

La tarea que nos proponemos es compleja e innovadora. Muchas veces navegamos en un mar en el que no existen muchas recetas ni muchas experiencias relevantes en otras instituciones educativas. En los primeros pasos, las resistencias tanto de los profesores como de los estudiantes son difíciles de sortear. Sea por miedo a lo nuevo -en los primeros- o sea por naturalización de los usos establecidos -en los segundos-, trabajar desde la apropiación crítica y la producción creativa tanto personal como colectiva resulta un desafío. Implica, además, repensar los modos de enseñar y de aprender y propiciar dinámicas que mueven a todos de los lugares conocidos y cómodos. En este sentido, es estrecha la vinculación entre educación y medios de comunicación. Ambas pueden ser unidireccionales en las que el profesor/medio de comunicación produce y el alumno/receptor recibe pasivamente o, desde otra perspectiva, ambas pueden ser bidireccionales y tanto profesores/medios de comunicación como alumnos/receptores pueden producir y recibir mensajes, enseñar y aprender conocimientos.

Proyectos con TICs durante el 2014

Para Aula Abierta, los estudiantes de 3º año se apropiaron de Twitter y realizaron una cobertura en tiempo real del debate #auladebate presentado en la muestra del 11 de noviembre. El mismo giró en torno a una temática de coyuntura: Los Fondos Buitre y dio cuenta del modo de construcción del hecho social que realizan algunos medios masivos de comunicación: Página 12, La Nación, Clarín, Cronista Comercial, Tiempo Argentino y Crónica. Los estudiantes, entonces, imitando la retórica de dichos medios de comunicación redactaron los textos correspondientes, seleccionaron imágenes pertinentes y diseñaron las tapas de los diarios utilizando la herramienta Illustrator, como así también, luego de analizar el uso que hacen cotidianamente de Twitter, twittearon como si fueran ese medio teniendo en cuenta lo que sucedía en el debate en ese preciso instante.
El aprendizaje significativo tiene lugar cuando del análisis crítico da paso a la acción.
Por último, con el objetivo de diseñar un proyecto que integre a todos los estudiantes, hemos elegido al Departamento de Inglés. A partir de una problemática específica a mejorar: la escritura, construimos un producto colectivo, la revista multimedial online Citizenship Today . La misma es el resultado de un trabajo colaborativo entre todos los profesores del Departamento de Inglés. Tomando como referencia el eje que motivó la reflexión en toda la institución, la participación ciudadana, hemos diseñado proyectos heterogéneos en sus plazos y metodologías, en las temáticas abordadas y en los modos de hacerlo, acudiendo también a diversas tecnologías educativas. En la revista se pueden apreciar trabajos sobre alimentación saludable, discriminación, derechos humanos, bullying, desigualdad, cuidado del medio ambiente, el rol político-contestatario del arte, la transformación desde el barrio, los estereotipos de belleza, el rol de los medios de comunicación y un sinfín de temas más. Los invitamos a recorrerla interactuando con la misma, disfrutando de textos, imágenes, audios y videos producidos por los alumnos, como así también de links que profundizan en las investigaciones realizadas en dichos trabajos: