Durante este año impulsamos el desarrollo de una mediateca en el colegio. Una mediateca es un espacio donde se almacena y se desarrolla conocimiento. En ella conviven contenidos multimediales tradicionales, como libros o mapas, con películas, documentales, series, archivos de audio, etc. Por otro lado, gracias a la disponibilidad de computadoras, se navega por internet y se realizan trabajos de estudio e investigación.

Desde la mediateca buscamos poner a disposición del alumnado material acorde a sus intereses personales; promoviendo el préstamo de libros, películas y series para que los disfruten en sus casas.

Actualmente, además del habitual préstamo de libros y películas, en la mediateca se realizan numerosas actividades: se dicta un taller de escritura donde los alumnos desarrollan su creatividad y adquieren herramientas de redacción; se dan clases de Inglés en las que se utilizan los libros de estudio, el pizarrón y las computadoras; se editan videos en programas especializados para el taller de Audiovisual y también es un espacio donde los alumnos de 5º año mantienen reuniones con sus profesores y tutores para avanzar en el desarrollo de sus monografías.

La mediateca del colegio también organiza e impulsa diferentes propuestas. Este año, en el marco del proyecto institucional de participación ciudadana se organizó la visita de la Biblioteca Popular Saavedra, la cual sufrió una grave inundación en el año 2013. En la visita brindaron una charla a los alumnos sobre cómo salieron adelante luego de esa situación. Se los convocó dado que es una organización que mantiene un gran compromiso con la comunidad, un deseo desinteresado de ayudar y, por supuesto, mucho afecto por el conocimiento, lo cual consideramos una influencia positiva para los chicos.

¿Qué proyectamos para la mediateca de aula XXI?

Durante el año 2015 trabajaremos para que el espacio de la mediateca continúe desarrollándose y pueda seguir adquiriendo nuevas herramientas para mejorar su oferta educativa en calidad y en variedad. En ese sentido, se está creando un catálogo de libros de autores argentinos contemporáneos para posibilitarles a los alumnos estar al tanto de la producción literaria nacional en la actualidad.

Además, seguiremos incorporando libros especializados sugeridos por los profesores,  organizando actividades como charlas relacionadas con el arte y la cultura, cafés literarios y talleres.

En el siguiente video de nuestro canal podrán disfrutar del testimonio de Tomás, Bibliotecario, y Cecilia, Asistente TIC, quienes sostienen esta propuesta día a día.

[youtube id=»xxQ0Qyc01QA»]

IMG_1773-1 IMG_1774-2 IMG_1775-3