Skip to Content

Campeonato Mundial de Wakeboard 2013

Entre los días 27 de agosto y 1° de septiembre, más de 160 de los mejores wakeborders del mundo representando a 30 países compitieron en el

Campeonato Mundial de Wakeboard 2013 de la IWWF en la ciudad de Busán, al sudeste de la República de Corea.

 

Dos alumnas de Aula XXI,  Eugenia de Armas de 2° año y Victoria de Armas de 5° año, fueron parte de los 8 atletas que representaron a la Argentina. Obteniendo el 8vo y 5to puesto, respectivamente, al finalizar la competencia.

 

 

Puesto N° 8 para Eugenia de Armas en la categoría Girls

Puesto N° 5 para María Victoria de Armas en la categoría Junior Women

 

Los resultados de Eugenia y Victoria, sumados al excelente desempeño del resto del equipo colocaron a la Argentina en el 5to lugar de la tabla final.

Con gran alegría compartimos esta buena noticia con toda la comunidad y sobre todo, felicitamos a Eugenia y Victoria por su participación en el mundial y los resultados obtenidos.

El brillo silencioso

Martín fue uno de los 1.744 concursantes provenientes de 51 países diferentes que presentó su proyecto en la decimonovena convocatoria de las Becas Roberto Villagraz, organizado por EFTI, uno de los centros de Fotografía más prestigiosos de Europa, que busca con estas becas fomentar el estudio de la fotografía y facilitar el desarrollo de jóvenes fotógrafos.

 

Con su proyecto “El brillo silencioso”, Martín obtuvo el primer premio, consiguiendo así una beca de estudio para 2014 en dicha escuela. El brillo silencioso, es un proyecto realizado durante su visita a Japón en 2012, este coquetea con la mágica luz oriental y busca volver al terreno místico de la imagen.

 

Algunas imágenes:

 

 

Ver proyecto completo

Aunque no contaremos con Martín el próximo año, nos sentimos muy orgullosos y lo felicitamos por sus logros. Esperamos poder realizar algunos proyectos en conjunto con los alumnos de Aula XXI durante el 2014 a través de la web y por supuesto esperamos contar con él a su regreso.

Finalizó el primer ciclo de ingresantes

Con alegría despedimos al primer grupo que realizó el curso de ingreso. A lo largo de 3 meses, los aspirantes a formar parte de Aula XXI el próximo año se encontraron durante 11 martes en el horario de 17.30 a 19.30 hs.

 

En estos encuentro que dieron comienzo el 16 de abril para finalizar el 2 de julio, creemos haber cumplido con las expectativas y los objetivos propuestos.

 

Los chicos se acercaron al área de lengua, de matemática, de ciencias sociales donde trabajaron sobre la existencia de distintas perspectivas a la hora de mirar una misma situación, aproximándonos así a la comprensión de cómo se va construyendo la historia. También tuvieron la posibilidad de sumergirse dentro del área de las ciencias conociendo el laboratorio a través de la realización de diversos experimentos. Para completar la experiencia, los chicos participaron de encuentros de convivencia, con el objetivo de ir acompañando el proceso, viendo cómo se sentían, cuáles eran sus expectativas, ansiedades y miedos.

 

El encuentro de cierre fue compartido, ya que participaron también las familias de los chicos que fueron parte del proceso, de esta forma dimos por finalizado el primer ciclo de ingresantes 2013.

Alfabeto fotográfico

Objetivo: Fomentar la observación y la reflexión sobre el cambio a partir del punto de vista. Confrontar lo cotidiano con el poder exótico de la mirada distinta.
Consigna: A través de la observación y la toma fotográfica, generar un alfabeto fotográfico variado y original.
Compartimos algunos trabajos, hacé clic para ver completo:
Matias Paul

Milagros Shaw
Pablo Pruss
Sol Von Kaull

Salida Fotográfica

Los alumnos de 4to en la materia Diseño, realizaron salidas fotográficas en la escuela y el barrio, Martín Bollati, profesor de la misma, nos cuenta de qué se trató esta propuesta:

“Estuvimos viendo la vanguardia Impresionista, y cómo surge esta idea del punto de vista personal en el arte. Como los pintores salen al exterior, a pintar su propia experiencia con el paisaje y cómo, muy influenciados por la fotografía, comienzan a observar la luz, qué efecto tiene esta sobre el color, cómo varía en el día, en las estaciones, la luz como evento particular. Se establece una nueva relación entre la observación, experiencia y arte.

 

Partiendo de esta premisa, realizamos un ejercicio de observación cuyo objetivo final es conseguir formar un alfabeto fotográfico.Valiéndose de recursos de encuadre, el concepto es el de observar formas cotidianas (por eso el ejercicio se hizo mitad en el colegio mitad en salida fotográfica, consideremos que en ambos espacios la forma cotidiana es distinta) y desde el punto de vista (es decir la mirada del fotógrafo) reencuadrar la escena para conseguir la legibilidad de algunas de las letras del alfabeto. Por supuesto que la consigna es lograrlo de la manera más creativa, más original posible.

 

Objetivo: Fomentar la observación y la reflexión sobre el cambio a partir del punto de vista. Confrontar lo cotidiano con el poder exótico de la mirada distinta.

Consigna: A través de la observación y la toma fotográfica, generar un alfabeto fotográfico variado y original.»

(trabajo de referencia)
PARA VER ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS,
HACE CLIC AQUÍ 

Jornadas de Arte y Comunicación

En el mes de julio, previo al receso de invierno, se llevó a cabo la Jornada de Arte y Comunicación. La Jornada tuvo como principal objetivo que los alumnos de los distintos Talleres mostraran, a sus compañeros y a los padres que se acercaron, aquellos trabajos que vienen produciendo.

La Jornada, con el rompimiento de la cotidianidad, dio espacio para escuchar programas de radio, disfrutar de obras plásticas y audiovisuales, escuchar música y comer un rico guiso de lentejas. También se mostró “en sincro”, el trabajo colaborativo que se realizó entre Audiovisual y Teatro, que hizo eje en una fuerte experimentación con el uso de la luz.

 

 

Los talleres involucrados en la jornada fueron: Taller de Teatro, Artes Plásticas, Radio, Música, Cocina y Producción Audiovisual. La jornada destaca la instancia del “proceso de producción”, como un momento que vale la pena detenerse a mirar.

 

Especial 25 años: Enriquecimiento Curricular

Como les contamos en la nota “25 años, un sueño, un proyecto”, les iremos acercando detalles y testimonios sobre las características que acompañan a Aula XXI desde su origen.

– Un Enriquecimiento Curricular, que supone más horas de las materias centrales en la formación (lengua, matemática, inglés), seminarios, talleres de arte y comunicación y orientación.
– El foco puesto en Convivencia, buscando habilitar el diálogo, el acompañamiento y la comprensión de las prácticas dentro de la escuela.
– Proponer el Trabajo colaborativo, trabajando la coordinación e interrelación de las diferentes áreas del saber teórico y práctico.
– Fomentar y facilitar la Construcción de trayectorias personales, a través de espacios curriculares donde los alumnos pueden elegir (talleres, deportes, líderes, orientación vocacional, etc.)
– Un grupo de Coordinadores y profesores, que cuentan con gran posibilidad de estímulo y formación.
– Animar a las Experiencias de intercambio y proyectos socioculturales, buscando que los alumnos tomen contacto con otras realidades.

 

 

En esta primera entrega nos concentraremos en el ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. Aula se pensó como un colegio para adolescentes, con un fuerte compromiso en lo académico, lo afectivo y lo social.

 

 

Para esto buscó enriquecer la formación tradicional a través de los siguientes espacios:
– Más horas de las materias centrales: lengua, matemática. Fundamentales por su incidencia en el desarrollo de la lectocomprensión y el pensamiento lógico.
– Más horas de inglés, 13 niveles, exámenes internacionales. Por su importancia para la comunicación en un mundo cada vez más globalizado.
– Seminarios en 1°, 2° y 5°: para ahondar en problemáticas propias del mundo que transitan.
– Orientación: para trabajar en lo vincular, en lo grupal y en las problemáticas propias de la adolescencia.
– Talleres de Arte y Comunicación en todos los años (Audiovisual, Cocina, Música, Plástica, Radio, Teatro): para brindar otra forma de conocimiento y expresión, estimular la sensibilidad y la creatividad.

 

Compartimos testimonios de los protagonistas de algunos de estos espacios:

Alicia Balsels, Coordinadora del Departamento Inglés, nos cuenta:

 

Toda mirada retrospectiva está teñida de presente y en la celebración de los veinticinco años de AULA XXI quisiéramos señalar la continuidad del proyecto y también los cambios necesarios al hacer camino en el tiempo.  

 

El Inglés como lengua extranjera en AULA XXI tuvo un lugar especial desde el comienzo de su proyecto innovador. Especial en el número de horas dedicadas a la enseñanza de la lengua: el doble de las curriculares oficiales; especial en la acreditación del nivel alcanzado por los estudiantes en el curso de su educación primaria: ubicación por nivel; especial en el espacio dedicado al aprendizaje continuo de sus docentes.  

 

Cada una de esas elecciones ha implicado un esfuerzo institucional y un desafío constantes a las capacidades de la conducción del aprendizaje: un espacio exclusivo en el horario dedicado a las clases de Inglés, el número de niveles ofrecidos y el número de alumnos por nivel para optimizar la enseñanza/aprendizaje; el compromiso de los docentes con su materia y la necesidad de su actualización continua.  

 

De cada uno de esos constantes desafíos hemos aprendido a entender mejor las necesidades de los alumnos y los docentes y a profundizar en la complejidad de la tarea de enseñar en el contexto de la educación general: La escuela construye puentes para el cruce y la interacción con las demás disciplinas de formación del adolescente en el colegio y así nos enriquecemos con el contacto interdisciplinario.  

 

Hoy, el rol significativo del Inglés en la construcción de vías de acceso a una comunidad del conocimiento nos hace responsables de la comunicación con fines específicos. El desafío del presente es la apropiación de los medios tecnológicos por la comunidad educativa para la adquisición de una segunda lengua con ese fin.  

 

Por otra parte, nuestro rol como docentes en lengua extranjera hoy, como ayer es el de explorar los caminos del aprendizaje de otras palabras para otros mundos.

 

Alumnos del Colegio nos dan su opinión sobre el espacio de Talleres:

 

Talleres from Colegio Aula XXI on Vimeo.

Semana de las Ciencias de la Tierra

Durante la primera mitad del año, los alumnos de 5to año visitaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, situada en Ciudad Universitaria, en compañía de los profesores Natalia Martínez y Leandro Gallo del Área de Ciencias, la encargada del laboratorio Agustina Petruccelli y el preceptor Andrés González.

 

La actividad que se desarrolló fue la Semana de las Ciencias de la Tierra, evento en el cual más de 15 grupos de investigación que tienen su lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, exponen su forma de trabajo y diferentes experiencias que permiten de manera didáctica trasmitir líneas de investigación. A lo largo de la semana participaron alrededor de 3.000 alumnos y docentes, de  70 colegios públicos y privados de Capital y Provincia de Buenos Aires y 7 institutos de formación docente.

 

Los alumnos asistieron a una charla denominada “Patagonia: un continente a la deriva” a cargo del Dr. Victor Ramos, investigador Superior del CONICET. Recorrieron stands en los cuales pudieron recibir explicaciones y presenciar distintos experimentos, como  por ejemplo la simulación de un volcán stromboliano en actividad. Además, hicieron una visita guiada al Museo de Mineralogía Edelmira Mórtola, donde se encuentra una de las colecciones de minerales más grande del país.

Por último, los alumnos pudieron conocer el Laboratorio de Paleomagnetismo “Daniel A. Valencio”, donde Leandro Gallo, profesor de física del colegio, desarrolla tareas de investigación. Este, fue el primer laboratorio de paleomagnetismo que se fundó en América Latina y  allí pudieron observar los equipamientos del laboratorio y cómo trabaja un grupo de investigadores.

 

 

La revista El Cable, del área de medios de comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, publicó un informe sobre la Semana de las Ciencias de la Tierra, para verlo pueden hacer click aquí. También el equipo de Popularización de Exactas publicó imágenes aquí.

Sigue adelante el Seminario para líderes

El día 08 de Junio se realizó el segundo encuentro de Líderes 2013; con miras a la formación en la conducción de actividades socio-recreativas.

El lugar: El Centro Recreativo Nacional (CERENA) Ezeiza, un predio con espacios al aire libre parquizados, con arboleda y también con salones cubiertos que lo tornaron óptimo para el desarrollo de las actividades propuestas.

Hubo de todo, sol, frío, juegos, participación comprometida, diversión, reflexiones, puestas en común, en definitiva un espacio de genuino y vivencial aprendizaje.

 

Algunos comentarios de los chicos sobre lo trabajado hasta el momento y lo que se viene: – … habría que hacer hincapié en qué juegos son adecuados para cada grupo y además hablar de cómo llegar a los chicos dependiendo las edades, así, darnos cuenta de cuán capacitados estamos para llevar a cada grupo.

– El próximo encuentro debería estar completamente dedicado a la reflexión…. hablar de lo que genera, de los miedos…

– Hasta ahora todo estuvo muy bueno, el viaje fue bárbaro, y creo que todos estamos emocionados…

– Creo que las actividades y juegos se hicieron bien en los seminarios, y tenemos más o menos definido hacia dónde hay que apuntar la organización. Sí creo que quizás podríamos trabajar lo de la mirada a los ojos, la confianza entre líderes.

– Todo lo que se trabajó me pareció bueno y original. Solo falta práctica.

– Hasta ahora me fue muy útil en tanto a que me ayudó a perder el miedito de ser lider…

– Hay que seguir haciendo hincapié en el trabajo en grupo, la cooperación, estaría bueno hacer ejercicios que “descompongan” el yo… – En el último encuentro haría hincapié en el acercamiento individual entre líderes y liderados, ¿Qué decir?, ¿Qué no?, ¿Cómo acercarse?

– Hubieron muchos “tips” que fueron re útiles (los de no interrumpirnos en frente del grupo, organizar cómo explicar, etc) , y vi bastantes actividades nuevas para usar.

Bienvenida

Le damos la Bienvenida y compartimos unas palabras de Gabriela dirigidas a toda la comunidad del Colegio.

 

Hace ya seis meses que comenzó para todos el 2013, estamos en JUNIO. Paradójicamente a nivel personal, representa un inicio, una novedosa etapa en una escuela, nueva para mi: Aula XXI. Un colegio que ha recorrido sus primeros 25 años, donde gente creativa, curiosa, inquieta, humana y con IDEAS NUEVAS trabaja y aprende.

 

Albert Einstein describía el modo en que se le ocurrían muchas de sus genialidades así: “Una nueva idea viene repentinamente y de una manera bastante intuitiva. Pero la intuición no es nada más que el resultado de una experiencia intelectual anterior”.

 

Sabemos muy bien que esa “experiencia intelectual anterior” se crea con múltiples aportes, donde la escuela, posee un lugar privilegiado. Es justamente allí donde puede expresarse el arte supremo de todas las personas que trabajamos en educación: el despertar el goce de la expresión creativa, del conocimiento, y del respeto a los demás.

 

El desafío está planteado, el equipo preparado y hay mucho trabajo por hacer!

 

Seguimos en contacto.

Lic. Gabriela Slepoy