Skip to Content

Seminario de capacitación de líderes

El lunes 20 de junio se realizó en el Colegio el primer encuentro de capacitación dirigido a alumnos del último año.

 

Esta propuesta fue llevada adelante por Andrés González y Alejandro Netto, que en esta oportunidad trabajaron sobre la descripción de las características generales del seminario, sobre qué implica ser líder en el Colegio, nivel de compromiso, responsabilidades, transmisión de valores, desafíos y capacidades de adaptación.

 

A través de una actividad donde los alumnos de dividieron en grupos, trabajaron y debatieron sobre los miedos y las situaciones difíciles a las que podrían enfrentarse en su rol de líderes, dieron comienzo a esta serie de encuentros previos que tienen como objetivo, proveer de herramientas a los alumnos para el desempeño de este rol, así como también acompañarlos y fortalecerlos en este proceso.

 

Compartimos el testimonio de una de las alumnas que participó del encuentro, Josefina Alvarenga:

 

“Hace unas semanas tuvimos el primer encuentro de preparación para ser líderes. Es lo que más me motiva de estar en 5° año, así que fue muy importante empezar con esto. Me parece interesante que se plantee que seamos líderes, porque de alguna forma lo que se intenta hacer es transmitir ciertos aprendizajes que tuvimos a lo largo de estos cinco años, a los que todavía les queda un corto o largo camino en Aula.

Yo creo que ahora más que nada es muy importante eso, porque Pancho transmitió y generó mucho, y los que más lo sabemos somos nosotros, por eso, es importante que estas cosas, por pequeñas o grandes que parezcan, no se pierdan. Que se vayan pasando de boca en boca a todos los alumnos, porque al final nosotros somos una gran parte del armado de este colegio. 

 

La reunión fue super interesante. Nos explicaron todo lo que significa el liderazgo, aclarando bien que tiene que estar ligado al compromiso, al respeto y al cuidado. Saber que tenemos que ponernos la camiseta de aula, que estamos representando la imagen del colegio, ya que en el día a día y en los viajes, vamos a representar al adulto “responsable”.

 

Además, yo creo que siempre 5° año se ve como un punto de llegada, un ejemplo a seguir, porque al haber experimentado estos cinco años se piensa que se adquieren algunos saberes.

 

Después de esta charla, mezclada con nuestras preguntas y cosas más concretas como: qué viajes se hacen, cuáles no, a dónde son, etc., nos plantearon hacer una actividad.

 

Divididos en grupos charlamos, discutimos y argumentamos, sobre los miedos que teníamos de convertirnos en líderes. Después, los teníamos que pasar a una cartulina para contarlo al resto de los grupos.

 

Personalmente, al ser la primera vez que voy a esta reunión, me pareció “gracioso” porque a medida que íbamos mostrando nuestras cartulinas, nos íbamos dando cuenta que todos teníamos los mismos miedos. Me parece de extrema importancia tener estas reuniones, porque es una muy buena manera de expulsar todo tipo de duda, de generar cierta red entre nosotros. Sé que esto no significa de ninguna manera que todos vayamos a ser buenos líderes, pero la preparación es necesaria para que esto se dé.

 

Estoy contenta y creo que esta idea del liderazgo da muy buenos resultados y además de todo lo que nombre de dar el ejemplo, crea una sociabilidad entre años que probablemente no se daría. Esto, en algún punto me parece que puede terminar armando un colegio con un alumnado más fuerte y compañero. “

 

 

Nueva Jornada Recreativa

El viernes 5 de julio llegó el turno de 3° año, con quienes también compartimos una jornada recreativa, sumándose a la propuesta que iniciamos con 1° y 2°.

Esta jornada también se desarrolló en el marco del nuevo proyecto de actividades recreativas, que enriquece y complementa la propuesta de los ya históricos campamentos de Aula, las actividades de dicha jornada se realizaron en horario extraescolar.

A través del juego trabajamos temáticas fundamentales en la consolidación de los grupos, como el trabajo en equipo, el cuidado del otro y la comunicación.

 

Torneo de futbol LICA

Un grupo de alumnos representó a Aula XXI en el torneo LICA, del cual participan gran cantidad de equipos. Jugaron de gran manera, obteniendo muy buenos resultados, ganaron 3 de los 4 partidos disputados, y mantuvieron un comportamiento ejemplar, que merece ser destacado.

 

Los profesores Christian y Nicolás, así como también toda la comunidad del Colegio, felicitamos a todos por su desempeño.

 

 

 

Jornadas recreativas

El martes 7 y el viernes 31 de Mayo, se realizaron 2 jornadas recreativas con alumnos de 1° y 2° año, respectivamente.

 

En el marco del nuevo proyecto de actividades recreativas, que suma a los históricos campamentos de Aula, una serie de encuentros durante el año con el propósito de seguir generando espacio de construcción grupal, se desarrollaron estas actividades en horario extraescolar.

 

A través del juego trabajamos temáticas fundamentales en la consolidación de los grupos, como el trabajo en equipo, el cuidado del otro y la comunicación.

 

 

Aula XXI, un sueño, un proyecto

Hace 25 años este sueño que fue gestándose poco a poco, que fue tomando forma con el aporte muchas de personas (profesionales de diversas áreas, familiares, amigos, etc.), se convirtió en un proyecto que se puso en marcha y abrió sus puertas allá por 1988. Y lo hizo con unas ideas rectoras sobre las cuales hoy sigue caminando, creciendo y a las que apuesta cada día con la mayor convicción.

 

La premisa que las engloba es que Aula XXI quiso y quiere ser una escuela para adolescentes, donde los mismos no tengan que pedir permiso para serlo, quiso y quiere ser una escuela laboratorio, donde puedan probar, experimentar, ensayar durante 5 años y prepararse para el futuro.

 

Desde sus comienzos quiso romper el molde, ir adelante. Hoy podemos afirmar que la propuesta del Ministerio de Educación, que supone un rediseño del plan de estudios a nivel nacional, marca como punto de llegada muchas de las características centrales de nuestro proyecto desde hace 25 años.

 

Esto hoy sigue siendo lo que impulsa este proyecto que se caracteriza por:

– Un Enriquecimiento Curricular, que supone más horas de las materias centrales en la formación (lengua, matemática, inglés).

– El foco puesto en Convivencia, buscando habilitar el diálogo, el acompañamiento y la comprensión de las prácticas dentro de la escuela.

– Proponer el Trabajo colaborativo, trabajando la coordinación e interrelación de las diferentes áreas del saber teórico y práctico.

– Fomentar y facilitar la Construcción de trayectorias personales, a través de espacios curriculares donde los alumnos pueden elegir (talleres, deportes, líderes, orientación vocacional, etc.)

– Un grupo de Coordinadores y profesores, que cuentan con gran posibilidad de estimulo y formación.

– Animar a las Experiencias de intercambio y proyectos socioculturales, buscando que los alumnos tomen contacto con otras realidades.

 

Todo esto es atravesado por la inclusión de la tecnologíacomo herramienta fundamental, buscando siempre incorporar las últimas propuestas tecnologías educativas de una manera crítica.

 

A lo largo del año iremos compartiendo experiencias y búsquedas que reflejen el trabajo en estas áreas durante la historia de Aula.

Primer izamiento de la Bandera en manos de Lucia Mourelle – 21 de Marzo 1988

Formación primer día de clases – 21 de Marzo 1988

Puentes – Comenzó el Ciclo de ingresantes

 

El martes 16 de abril inició Puentes, el Ciclo de Ingresantes 2014. Con una cálida bienvenida a cargo de Lucia Mourelle, Directora de Aula XXI, recibimos al primer grupo de futuros alumnos.

 

La propuesta del Ciclo de Ingresantes, es tender un puente para asegurar y acompañar el pasaje de los chicos entre el primario y el secundario. Este puente tiene tres ejes: el vincular, el metodológico y el de la identidad. El primero, busca fomentar la generación de lazos, vínculos para así ir construyendo el grupo. En cuanto al metodológico, el colegio buscará conocer el bagaje de conocimientos que traen los chicos, y, a partir de allí brindarles herramientas para construir un universo de diálogo común que habilitará que puedan empezar a elaborar su propio universo de ideas. Por último, el puente que tenderá el curso intentará que los futuros alumnos se familiaricen con los espacios, la cultura del colegio y las formas de aprender en Aula XXI.

 

En este primer encuentro, llegó el momento tan esperado para los futuros alumnos de 1° año: se conocieron personalmente, compartieron actividades de convivencia, la merienda, y finalizaron el encuentro con una breve introducción a la Plataforma Virtual. La plataforma, “Descubriendo Aula”, es un espacio virtual para conectarse, donde se compartirán recursos, materiales diversos y una aproximación a la plataforma educativa que utilizarán al ingresar al secundario.

 

A lo largo de tres meses, los chicos asistirán los días martes, en el horario de 17.30 a 19.30 hs. Donde irán conociendo a los distintos profesores de algunas materias, así como también podrán crear vínculos entre sí e irán logrando apropiarse del Colegio y sus espacios.

(Nuevo cuadernillo de actividades)

Nuevo sistema de comunicación

Xhendra, es el nuevo sistema a través del cual la comunidad educativa de Aula XXI se mantendrá comunicada.

 

A partir de esta semana está habilitado como nuevo sistema de comunicación con las familias, en remplazo del cuaderno de comunicaciones.

 

Apostamos con este sistema a dinamizar y facilitar el intercambio de información entre la escuela y las familias. A través del mismo tendrán acceso a novedades, tareas, inasistencias, boletín de notas y sanciones. Tendrán a su disposición además, información importante que antes estaba en el cuaderno, como el reglamento interno de la escuela y el régimen de evaluación.

 

Formas de acceso:

1. Para acceder al sistema deberán ingresar a la página del colegio www.colegioaula21.edu.ar, allí encontrarán en la barra superior a la izquierda un link, “padres”, que los llevará hasta el Xhendra.

2. Se abrirá una ventana en la cual deberán introducir el usuario y contraseña que les enviamos. Estos son una combinación de números y letras complejo por razones de seguridad.

3. Una vez que hayan ingresado con el usuario y la contraseña que les enviamos, el sistema les pedirá que cambien la contraseña. (También pueden cambiar el usuario, con el fin de que el mismo sea más fácil de recordar por ustedes.)

4. Les pedimos que una vez que ingresen revisen sus datos personales y los actualicen de ser necesario. Fundamentalmente, les pedimos que revisen si el e-mail es el correcto. A partir de ahora, cualquier actualización de datos la deberán realizar desde el sistema.

 

El sistema es fácil de navegar, les hacemos llegar una descripción: En el inicio podrán ver en panel central las últimas noticias, al hacer click en “más noticias” tendrán acceso a todas las noticias así como también a los reglamentos de las tareas. En ese espacio se cargarán las tareas para los alumnos de 1º a 3º año.

 

En el bloque de la izquierda encontrarán un menú donde verán:

– “Mis datos”: edición de los datos personales (modificación de e-mail o domicilio)

– “Hijos”: listado de hijos que cursan en la institución y posibilidad de ver en cada uno:
* Ficha personal: editar datos. –
* Ficha médica.
* Boletín: notas, inasistencias y sanciones.

– “Noticias”: podrán ver todas las noticias.

– “Inicio”: vuelve a la página de inicio.

– “Cambiar contraseña”: sirve para cambiar la contraseña.

– “Cambiar usuario”: sirve para cambiar el nombre de usuario.

– “Cerrar sesión”: cierra la sesión, importante por si utilizo el sistema en una computadora pública o usada por muchas personas.

Acto 24 de marzo y 2 de abril

El día 8 de Abril, se llevó a cabo el Acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de Marzo) y del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de Abril). El mismo estuvo a cargo de los alumnos y alumnas de 5° “A”.

 

 

Coordinado por grupos de alumnos de este curso, se llevaron adelante talleres de reflexión sobre la importancia de estas fechas dentro de cada aula. Apoyados por láminas alusivas, los coordinadores presentaron una cronología del periodo democrático 1973-1976 y las condiciones que llevaron al Golpe Cívico-Militar del 24 de Marzo de 1976. Mientras que en las aulas de 1° y 2° Año la charla tuvo un carácter más informativo, en 3°, 4° y 5° se focalizó en el debate y la discusión entre los participantes. Se realizó a su vez, un ejercicio de “cadáver exquisito”, donde se suman colectivamente las reflexiones individuales de cada alumno sobre las palabras “represión”, “militar” y “Malvinas”.

 

 

Más adelante, se realizó una puesta en común general entre toda la comunidad educativa, se recibió a la Bandera de Ceremonias y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Alumnos y docentes presentaron las conclusiones de los debates, los resultados de la actividad de “cadáver exquisito”, y se leyeron textos alusivos seleccionados por los organizadores. El acto concluyó con un debate colectivo a micrófono abierto y unas palabras de cierre a cargo del Prof. Edgardo Álvarez.

 

 

 

   

Reconocimiento a egresados

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, compartió con nosotros la grata noticia de que dos ex alumnas del Colegio entregaron sus Proyectos de Grado, siendo los mismos aprobados. Ana Carolina Badaloni y Juana Gorostiaga son graduadas de las carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Industrial respectivamente.

 

 

Todos los estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación para obtener su título de grado deben realizar como último requisito académico un proyecto de graduación . Este sintetiza los conocimientos incorporados por el alumno a lo largo de su carrera universitaria en un marco de creatividad, innovación, solidez de lenguaje académico, fundamentación y reflexión, convirtiéndose así en el puente entre la vida académica y profesional.

 

 

La Facultad publica y difunde un resumen de cada uno de los proyectos de graduación.

 

 

Para leer  una breve síntesis de los Proyectos presentados por Ana Carolina y Juana pueden hacer click aquí.

25 años

El jueves 21 de Marzo, alumnos, docentes y directivos compartimos un momento especial, festejamos juntos el cumpleaños 25 del Colegio. Un 21 de marzo de 1988 arrancaba a cursar la primer promoción de Aula XXI.

Este camino recorrido, estos años de intentos, de pequeños y grandes logros, esta búsqueda constante por incorporar novedades pedagógicas y de reinventarnos una y mil veces, está repleta de historias que merecen ser contadas, personas que merecen ser nombradas, testimonios que merecen ser compartidos.

 

Por eso durante este 2013, iremos repasando estos 25 años de Aula XXI. ¡Para seguir celebrando juntos!