Skip to Content

Educación Sexual Integral: Ciclo 2017

 

 

 

 

 

 

 

 
En el mes de mayo, iniciamos el ciclo de encuentros 2017 de Educación Sexual Integral, coordinados por la Profesora Marigá Barlocco y el equipo de convivencia de Aula XXI. Dicho proyecto se viene implementando desde el año 2015 y se enmarca en la Ley Nacional 26.150 y la Ley de CABA N° 2110 .

El proyecto consiste en realizar un total de cuatro encuentros por curso, en los cuales se abordarán los siguientes temas: el concepto integral de sexualidad, estereotipos de género, imagen y representaciones del cuerpo, cuidados de la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Recordamos que la educación sexual es integral porque propone trabajar desde la escuela tomando en cuenta los siguientes enfoques: el cuidado del cuerpo, el respeto por la diversidad, el ejercicio de los derechos, la equidad de género y la valoración de la afectividad. El objetivo es visibilizar cuestiones que durante mucho tiempo se reservaron a espacios familiares o íntimos, pero a partir de la ley 26150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la educación sexual pasa a ser parte de los temas que la escuela debe abordar, posibilitando a las niñas, niños y adolescentes el acceso a espacios de reflexión sobre la sexualidad entendida como un proceso de construcción de la vida de las personas. En este sentido, esta ley es una ampliación de derechos y consideramos que Aula XXI debe ser parte de la misma.

Encuentro con escuelas primarias

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de los encuentros con escuelas primarias que se realizan cada año, el 18 de mayo visitamos el colegio Arlene Fern.

Junto a diferentes colegas de otras escuelas, Aula XXI participó del encuentro con el objetivo de contar a los estudiantes y a las familias de la comunidad nuestro proyecto educativo.

Como cada año,  agradecemos la invitación a los directivos y organizadores de Arlene Fern y los esperamos en Aula para que conozcan el colegio.

25ª promoción. Egresados 2016

Con mucho orgullo presentamos a nuestra 25ª camada de egresados

5° A

Uriel Federico Abramovich, Salvador  Abritta, María Trinidad Acevedo, Agustina Alvarenga Rivas, Guido Arinci, Dafne Inés Doyle, Bianca Facio Zeballos, Rosa Fiorito, Vera Luciana Flande, Bautista Jordán Fusto, Tomas Granda Arnaez, Lucas Hourest, Matías Lipovetzky, Mariano Magariños, Luciana Paula Manes Marzano, Joaquín Marsan Ottolia, Manuela Ontiveros Navarro, Pedro Palazzolo Crocci, Catalina Belén Rosa, Paula Mariel Schächter, Luca Siracusano, Itziar Zabala, Martin Robustiano Zuleta Vergara.

5° B

Lucía Alonso, Facundo Andrés Antonini, Rafael Artese Sirkin, Gilmar De Azevedo Marques, Sofía Constanza Fernández, Pilar Ferrante, Juan Ignacio Gargiulo, Alejandro Glikman, Juan Goldfeder, Luciano Martin Ierace, Mora Jovenich, Ramiro Kirchhof, Renata Yazmin Laborero, Miranda Lopez Rossi, Lautaro Manzur, Bautista Menna, Camila Moar, Giuseppe Moretta, Valentina Ramírez Sepulbeda, Nicolás Alberto Rotondaro, Martina Rubio, Juan Sebastián Sonenblum Fernández, Federico Matías Toribio, Zoe Videla Allende, Virginia Belén Viera, Sasha Irina Wechsler Fiorito, Juan Wiñazki.

 

 

 

 

 

 

Pokémon GO: una oportunidad para aprender a aprender

Pokémon GO: una oportunidad para aprender a aprender
Por Lucía Mourelle*

El domingo pasado inauguré un nuevo modo de relacionarme con mis nietos: los acompañé en su cacería de pokémones y, dada mi formación, no pude evitar ver este fenómeno con ojos de pedagoga. Seguir Leyendo

Selección del proyecto del Laboratorio de Performance para el Festival Internacional de Arte Vivo de la Universidad Nacional de las Artes

13668906_10153946716673075_8959458234246738097_o

Seguir Leyendo

Exposiciones premiadas de las alumnas de Aula XXI en el Encuentro por el Bicentenario organizado por el Colegio Lange Ley

lange-ley-2Los estudiantes de 3º y 4º año participaron de un Encuentro por el Bicentenario organizado por el Colegio Lange Ley. Allí expusieron sus trabajos sobre “Identidad Nacional” frente a estudiantes de numerosos colegios de la ciudad. Seguir Leyendo

Inglés: Encuentros de Storytelling

En el mes de julio, los estudiantes participaron de los encuentros de Storytelling en el marco de las actividades del Departamento de Inglés.

Esta actividad se realiza todos los años con el objetivo de que los alumnos tengan la oportunidad de interactuar con educadores, artistas y profesionales que tienen el Inglés como lengua nativa.

En esta oportunidad nos visitaron los Storytellers de Dream On Productions, una compañía que trabaja en colegios de diferentes ciudades del mundo.

 

Salidas culturales: Macbeth

Los alumnos de 5° año asistieron a la función de Macbeth realizada en el Konex.

La iniciativa estuvo a cargo de la Mediateca de Aula XXI, con el objetivo de la celebración del 400° aniversario del fallecimiento de William Shakespeare.

Acompañaron al grupo docentes del Departamento de Inglés y de la Mediateca, quienes destacan que la obra tuvo una gran recepción entre los estudiantes. Estos debatieron junto con los actores el contenido del espectáculo, la puesta en escena y las sensaciones luego de finalizada la función.

macbeth macbeth3

Salidas culturales: El fulgor argentino

Un grupo de estudiantes de 3º a 5º año asistió a la obra de teatro El fulgor argentino. La actividad fue propuesta por el área de Convivencia y la Mediateca, quienes acompañaron a los alumnos junto a la profesora de Historia, Andrea Ferrari.

La obra propone una visión satírica de los actores políticos y tendencias culturales del siglo XX en la Argentina. Al término de la función, los estudiantes escucharon la historia del grupo de teatro y conversaron con Adhemar Bianchi, uno de los creadores de la compañía teatral.

el-fulgor-1 el-fulgor-2

 

Salidas culturales: Visita al Teatro Colón

Los alumnos de 4° año visitaron el Teatro Colón en el marco de las Salidas Culturales impulsadas por la Mediateca de Aula XXI.

Los alumnos asistieron a un ensayo del violinista estadounidense Joshua Bell*. Cabe destacar que la invitación formó parte del programa “Vamos al Colón”, creado por dicha institución para que el público joven se acerque a la música clásica.

*Joshua Bell es uno de los violinistas contemporáneos más famosos del mundo, poseedor de una inquieta curiosidad, pasión y multifacéticos intereses musicales. Luego de su debut a los 14 años con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti, comenzó una descollante carrera como solista, músico de cámara y director de orquesta. En 2011 fue nombrado Director Musical de la Academy of St Martin in the Fields. Acreedor de numerosos premios, entre ellos el Grammy, ha grabado más de 40 CD que incluyen la banda sonora ganadora del Oscar de The Red Violin.
Invitado por The Washington Post, en 2007 aceptó tocar de incógnito en una estación de subterráneo de Washington como parte de un experimento social: ¿percibimos la belleza en un contexto banal y en un momento inapropiado?

teatro-colon-2teatro-colon-1