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Inglés en Aula XXI

Por Alicia Balsells, asesora de Inglés, y Alicia Ruiz Rivas, coordinadora y docente del colegio.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional, al cual se puede acceder desde aquí

Acorde con el uso de gramática como metáfora conceptual, como lo que perdura más allá de los cambios lexicales y recorta nuestra percepción de lo nuevo para acotarlo y en muchos casos congelar el cambio, nos gustaría utilizar una palabra clave del léxico -sustancia blanda de la lengua que nos permite la mutación necesaria en el significado para pensar con más flexibilidad-, el término especial.

El inglés como lengua segunda en Aula XXI es:

Especial -en su acepción de singular o particular- en el proyecto de integrar la lengua extranjera como materia formadora en el currículum de la escuela secundaria.

Especial -muy adecuado- en el número de horas dedicadas a la enseñanza de la lengua: un 50% más que las curriculares oficiales.

Especial -singular- en la acreditación del nivel alcanzado por los estudiantes en el curso de su educación primaria, ubicándolos por niveles de acuerdo al CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Especial -singular y muy adecuado- en la dedicación empeñada en la reflexión sobre el contexto de aprendizaje en relación con la integración de la lengua a las demás disciplinas académicas, los cambios culturales, los avances en el conocimiento de la  psicología cognitiva y el proceso de adquisición de la lengua segunda o extranjera, las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías, etc.

A lo largo de los años y en cada desafío, hemos aprendido a entender mejor las necesidades de los alumnos y los docentes, a profundizar en la complejidad que implica la tarea de enseñar en el contexto de la educación general. La escuela construye puentes para el cruce y la interacción entre todos los actores. Hoy, al repensarnos como docentes en lengua segunda, valorizamos y damos testimonio del resultado de esos cruces, especialmente el de jóvenes con diferentes experiencias de adquisición de la lengua, quienes pueden seguir aprendiendo el idioma en un contexto adecuado y enriquecido por la diversidad en el aprendizaje entre pares.

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Educación, ciencia y tecnología

Por Eduardo Wolovelsky, coordinador de Ciencias de Aula XXI.

Este artículo fue publicado en nuestro newsletter institucional #3

En el pulso del desarrollo científico-tecnológico, intenso y penetrante, late el devenir de los pueblos y las naciones y se define el futuro de la humanidad toda. Ocurre a través de singulares actos técnicos pero también se produce al cuestionar los aspectos simbólicos que sostienen las relaciones intersubjetivas.

Tras esta sentencia se hace inevitable declamar por la preocupante y anacrónica concepción que se pone en juego en la educación formal sobre las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Hay, en primer término, un enfoque exclusivamente instrumental y descriptivo donde se aprenden una serie de herramientas sin mayor reflexión conceptual. Más compleja aún es la perspectiva religiosa o publicitaria que se ha vuelto relevante en la educación y en la divulgación. Se suele hablar de ciencia y tecnología como actos relacionados con la posibilidad de salvación de la humanidad bajo el riesgo de que se haga la lectura contraria, suponiéndolos como una condena. Estas lecturas se sostienen en una visión anacrónica de la historia que supone al desarrollo tecnocientífico como un hecho regido por una lógica atemporal y asocial.

Nos encontramos, en relación con el desarrollo tecnocientifico, en un complejo estado de ambivalencia y con numerosas preguntas que, sin embargo, aún no sabemos cómo responder. Por lo tanto, y en este campo particular del conocimiento humano, una de las principales funciones de la escuela parece estar vinculada a la posibilidad de sostener esos interrogantes, aunque la respuesta esté ausente. Puede que algunos de ellos se respondan en el futuro, pero hoy debemos aprender a posicionarnos desde la incertidumbre.

En este contexto debemos considerar que la escuela no pertenece al mundo de la academia y por lo tanto tiene un estatus de extranjería respecto de la cosmovisión común a los científicos profesionales de una determinada disciplina. Lejos de ser su debilidad, como se suele suponer, este hecho es su fortaleza ya que permite a sus actores formular interrogantes que la auto-evidencia, dada por la pertenencia a una cierta comunidad, les niega.

En esta clave de lectura debemos entender que los profesores no son reproductores o traductores de un saber experto. En las clases que construyen junto con sus alumnos se abre la posibilidad de perspectivas que se solapan pero que son distintas a las planteadas por las necesidades institucionales del mundo académico-científico.

A modo de conclusión, podemos afirmar que la enseñanza de la ciencia y la tecnología no es la transmisión de un saber desde los expertos a los legos; no es un tipo de espectáculo, no es un entretenimiento ni es un signo de salvación ni condena. Es una forma de acción política, entendido esto como interés por los asuntos de la polis. La ciencia, con su enorme complejidad teórica, instrumental e institucional, no puede ni debe ser entendida como un acto privativo de un particular grupo de ciudadanos altamente cualificados, porque es uno de los más destacados hilos del entretejido de acciones, pensamientos, recuerdos y luchas que forman parte del tiempo y el espacio en el que nos ha tocado vivir, seamos o no científicos profesionales.

Más sobre nuestro proyecto educativo

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Nuestros talleres de Arte

Por Fernanda Puga, coordinadora pedagógica.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional #3

Con la implementación del nuevo plan de estudios y la elección de Artes Visuales como una de las orientaciones del colegio, este año realizamos algunos cambios en la dinámica de los talleres para los alumnos de 1º año.

Incorporación de un taller de Artes Visuales

Los alumnos de 1º año tendrán un taller anual de Artes Visuales. Esta asignatura propone trabajar sobre tres ejes fundamentales:

  • Introducir al alumno/a en el análisis consciente de las imágenes.
  • Propiciar un espacio para la práctica del lenguaje visual y para la experimentación artística.
  • Incentivar a la reflexión sobre la práctica artística como estrategia para entablar un diálogo con el contexto que nos rodea. 

Durante el transcurso del año se analizarán obras de arte de diferentes movimientos y épocas, imágenes de la actualidad y la cultura popular. Se propondrán ejercicios rápidos individuales y grupales para ejercitar la creatividad y la práctica formal, así como ejercicios de mayor elaboración para constituir un cuerpo de obra propio que responderán a la consigna “Dónde estoy – Quién soy – Quién eres. Arquitectura de un retrato”. Los alumnos/as experimentarán con diferentes técnicas para crear piezas en el plano y en el espacio. Se empleará una metodología de muestreo grupal. Finalmente, se trabajará en la selección, edición y curaduría de las obras realizadas para pensar en formatos de exposición y reflexionar sobre los trabajos elaborados en clase. 

Taller de introducción a los lenguajes artísticos

Aula XXI tiene una larga trayectoria en la oferta de talleres artísticos para los estudiantes. Con la implementación de la NES decidimos incluir en primer año un taller de Introducción a los Lenguajes Artísticos con el objetivo de brindar a los alumnos la oportunidad de conocer desde la práctica los lenguajes artísticos que se enseñan en la escuela y así formar a los estudiantes como espectadores y realizadores, fomentando la comprensión de la posibilidad de fusionarse que tienen los diferentes lenguajes artísticos.

El taller Introducción a los Lenguajes Artísticos consta de cuatro módulos bimestrales en los cuales los alumnos se acercarán al lenguaje audiovisual (cine y fotografía), la música, la radio y la cocina.

Cada uno de estos módulos abordará los conceptos y prácticas básicas de cada disciplina y trabajará en forma interdisciplinaria con el taller de Artes Visuales con el fin de que los estudiantes adquieran una visión global y contemporánea del arte y sus posibilidades expresivas.

En los años siguientes, los estudiantes podrán optar por realizar un taller para profundizar en el lenguaje que elijan.

 Conocé más acerca de nuestros talleres

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Ciencias Sociales en Aula XXI. Un enfoque acerca de la lectura, la escritura y la oralidad

Por Laura Efron y Gabriel Burgos, coordinadores y docentes del área de Cs. Sociales.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional

Una de las orientaciones del nuevo plan de estudios es justamente la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. Desde el área de Sociales, el objetivo es  consolidar los proyectos interdisciplinarios que se vienen realizando y diseñar las nuevas propuestas que incluirán más proyectos transversales y nuevas materias.

En un sentido general, desde el área de Ciencias Sociales y Humanidades identificamos tres ejes fundamentales en la formación de nuestros estudiantes: la lectura, la escritura y la oralidad. Resulta imprescindible que los estudiantes desarrollen la capacidad de leer textos propios del área y adquieran las categorías fundamentales de cada una de las disciplinas.

La enseñanza de la escritura es una prioridad compartida entre todas las áreas y no solo de Lengua y Literatura. Entendemos que la escritura conforma una parte sustancial de la producción de conocimiento. Lejos de ser un mero corolario o una instancia de exposición, forma parte del proceso de aprendizaje. La escritura, si se permite superar el hábito reproductivo, permite la clarificación de las ideas, su organización y jerarquización, la elucidación de los conceptos, la valoración de argumentos y objeciones y la explicitación de las dificultades en la comprensión. Asimismo, el trabajo en torno a la oralidad no solo tiene como objeto fortalecer las capacidades discursivas de nuestros estudiantes, sino que pretende generar instancias colaborativas en la producción de conocimiento. Se trata de constituir a cada estudiante como un sujeto activo en el aprendizaje propio y de sus compañeros.

Por otra parte, el enfoque del área respecto a la lectura, la escritura y la oralidad va más allá de su sentido literal. En el marco del proyecto de formación de ciudadanía participativa para la vida en común, estos tres ejes cobran un nuevo sentido.

Como equipo nos proponemos formar a nuestros estudiantes en una lectura atenta y crítica de la realidad. Se trata de fortalecer sus capacidades reflexivas y brindarles herramientas que los ayuden a comprender el entramado complejo de nuestra sociedad y del mundo actual. La escritura, en esta metáfora, es el momento en el que los estudiantes se interrogan sobre sus convicciones en un movimiento que les permite cuestionarlas para luego recuperarlas fortalecidas o repensarlas. Por su parte, el momento de la oralidad se propone afirmar la voz de nuestros estudiantes como actores de la vida en común. Consideramos que la formación para el ejercicio democrático de la participación ciudadana constituye un deber y un desafío al cual nuestra comunidad educativa no puede renunciar. Así, estos tres momentos -la escritura, la lectura y la oralidad- no constituyen una secuencia temporal sino que se presentan interrelacionados e imbricados en diálogo permanente con el resto de la comunidad educativa y otros actores sociales.

 Más novedades del departamento de Sociales:

Aula XXI en el diálogo “Los desafíos de la Literatura del Sur”

Seminario de Participación Ciudadana en 1° y 2° año

Aula XXI: Bachiller con orientación en Arte. Bachiller con orientación en Ciencias Sociales

Esta nota fue publicada en el newsletter institucional #3

A partir de este año se puso en vigencia el nuevo plan de estudios acorde a la Nueva Escuela Secundaria (NES), que propone la elección de orientaciones. Aula definió que sus dos orientaciones para este nuevo plan serán Artes Visuales y Ciencias Sociales.

El Ciclo de Formación General, compuesto por 1º y 2º año, es igual para los alumnos de las dos orientaciones. Dado que la propuesta actual de Aula ya estaba enmarcada dentro de los requisitos de la NES, aprovechamos para incorporar algunas innovaciones superadoras. Para esto trabajamos en  las áreas de Lengua y Literatura, Sociales, Matemática y Ciencias, con el propósito de revisar sus contenidos e implementar algunos cambios que consideramos potencian la propuesta pedagógica del colegio. Se redefinieron los contenidos mínimos y se rediseñaron los programas de 1º y 2º año teniendo en cuenta el nuevo recorrido de materias.

Un aspecto central de nuestra propuesta pedagógica está vinculado a los trabajos colaborativos entre las diferentes áreas. Este año, de cara a los cambios propuestos por la reforma, algunos de los cruces previstos son:

  • Diccionario de Aula XXI. El departamento de Arte propiciará la realización de un diccionario interno con el fin de definir entre estudiantes, docentes, familias y personal de la institución, algunos conceptos claves para pensar el aprendizaje. Partirá de un trabajo en torno al concepto de arte, y luego las diferentes disciplinas de la escuela podrán recurrir a este dispositivo para pensar la formación de los conceptos.  La idea está basada en el Diccionario de certezas e intuiciones de Diana Aisenberg, ver link.
  • Topónimos imaginarios. Este proyecto busca aplicar los conceptos vistos en el área de Geografía (topónimos) al propiciar la escritura de ficciones basadas en lugares imaginarios en el área de Lengua y Literatura. Como cierre del proyecto, los estudiantes realizan maquetas y dibujos de los espacios ideados en el área de Artes Visuales.
  • Relato oral. Lengua y Literatura, Arte. El proyecto colaborativo sobre narración oral tiene la intención de promover en los estudiantes la producción de relatos orales a partir de fotos, películas u otros textos que ellos elijan, filmarlos y realizar una pequeña antología audiovisual.
  • Identidades. Educación Ciudadana. La propuesta se orienta a la realización de un video grupal, que busca reflexionar acerca del concepto de identidad vinculado a lo colectivo, al grupo de pares, las identificaciones, los vínculos con el consumo.
  • Escribir con tecnologías. Educación Tecnológica, Lengua y Literatura. Uso del procesador de texto en toda su complejidad, con su aplicación directa en los trabajos de Lengua.
  • Nutrición. Taller de Cocina, Matemática, Biología, Educación Física. Trabajo sobre vida saludable en el cual se problematiza la importancia de la alimentación desde las diferentes áreas. El área de Matemática se suma con un aporte metodológico, ya que los estudiantes realizan un relevamiento sobre los hábitos de alimentación que son sistematizados gracias al aporte de la estadística.
  • Revista digital Inglés. Inglés, TIC, Diseño. Los diferentes niveles de Inglés trabajarán en sintonía sobre la escritura y producirán textos, videos o juegos que confluyan en una revista digital. 

Otros aspectos que se trabajarán de manera transversal con todos los estudiantes son la Educación Digital, Educación Sexual Integral y Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Respecto de la Educación Digital, nuestra propuesta prioriza la incorporación de la tecnología en función de la necesidad de cada disciplina. Al mismo tiempo, la escuela se encarga de ofrecer herramientas tecnológicas para lograr este objetivo: a partir de este año todos los alumnos de la escuela disponen de un usuario de Gmail con el dominio de la escuela. También se adquirieron nuevos Smart TV para que todas las aulas cuenten con este recurso.

En relación a la Educación Sexual Integral, se trabajará como contenido en talleres especiales y de manera interdisciplinaria en las horas de Tutoría, Biología y Educación Ciudadana. Los principales contenidos abordados serán: adolescencia; sexualidad y vinculos; salud y calidad de vida; anatomía y fisiología de la reproducción humana; sociedad; sexualidad, consumo y medios de comunicación; y sexualidad, historia y derechos humanos.

Con respecto al eje de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, se realizarán talleres informativos. Además, se trabajarán contenidos relacionados en las materias Educación Ciudadana, en los seminarios de Participación Ciudadana y en las horas de Tutoría.

Por último, este año la escuela trabajará sobre un eje pedagógico, “Evaluación”, y un eje temático,Vida en Comunidad”. El eje “Evaluación” será abordado en las Jornadas de Capacitación, que requieren -por disposición ministerial- la suspensión de clases.

El eje “Vida en Comunidad” se abordará en todas las áreas y será el tema de la muestra de fin de año, Aula Abierta.

Carga horaria para  1° año (en orden alfabético por área):

Área Materia Carga Horaria Diferencia con Plan oficial
Arte Artes Visuales 3 horas
Introducción a los lenguajes artísticos 3 horas
  • 3 horas
Ciencias Biología 3 horas
  • 1 hora
Ciencias Sociales Educación Ciudadana 2 horas
Geografía 3 horas
Historia 4 horas
Seminario de Participación Ciudadana 2 horas
Computación Educación Tecnológica 2 horas
Convivencia Orientación y tutoría 2 horas
  • 1 hora
Educación Física Educación Física 4 horas
  • 1 hora
Inglés Inglés, por niveles 6 horas
  • 2 horas
Lengua y Literatura Lengua y literatura 5 horas
Taller de escritura y oralidad 2 horas
  • 2 horas
Matemática Matemática 5 horas
Taller de matemática 1 horas
  • 1 hora
Total de horas 47 horas 38 horas + 9 horas

Aula XXI en el diálogo “Los desafíos de la Literatura del Sur”

Actividad organizada por la Mediateca, y los Departamentos de Cs. Sociales e Inglés.

El viernes 17 de abril de 2015 alumnos y profesores de Aula XXI participaron en el MALBA el diálogo “Los desafíos de la Literatura del Sur”, protagonizado por los escritores australianos Gail Jones, Nicholas Jose,  y por los argentinos Tununa Mercado y Luís Chitarroni. El debate fue moderado por el Nobel sudafricanoJohn M. Coetzee.

El contingente del Colegio, conformado por estudiantes de 4º y 5º año, estuvo acompañado por las Profesoras Alicia Balsells, Alicia Ruíz Rivas, María del Carmen Martínez y Andrea Bernachia de Inglés; Andrea Ferrari, de Historia; la coordinadora de TICs, Cecilia Sabatino Arias; y el Bibliotecario, Tomás García Lavín.

Los autores, convocados por la cátedra “Literaturas del Sur” de la Universidad de San Martín, analizaron la formación, en el siglo XIX, de los Estados-Nación en los dominios coloniales, enfatizando particularmente en los casos de Australia y Argentina. Partiendo de ese análisis histórico, reflexionaron sobre la dependencia cultural del hemisferio Sur con respecto al Norte. Si bien hubo coincidencias generalizadas, cada expositor dio cuenta de su opinión con un estilo personal.Coetzee, en su rol de guía, fue orientando la charla con preguntas puntuales sobre las particularidades de los contextos nacionales de los autores.

A continuación, un breve resumen de las posiciones de los autores en relación a las temáticas tratadas:

Según Nicholas Jose, La literatura australiana fue convertida en un símbolo de independencia con respecto a otros países. El poder político necesita de íconos nacionales, en su proyecto incesante de crear una “Literatura Nacional”.

Recurriendo al caso de Patrick White, premio Nobel en 1973, afirma que éste toma las formas narrativas épicas y las combina con mitos australianos, lo que lo hace un autor reconocido, con una impronta vernácula, aunque no necesariamente leído en la actualidad por las masas.

Por otra parte, Jose definió a Australia como un “Estado mimético”, hecho a semejanza de las potencias, que procura ostentar el glamour y el prestigio de aquellas. Esa admiración distaría de ser recíproca, porque, según Jose, en el Norte no hay una preocupación generalizada por entender al Sur. Idea que ilustró con una anécdota sobre Virginia Woolf, quien a pesar de ser una gran intelectual, en su novela The voyage out, no tuvo en cuenta que, por tratarse de otro hemisferio, las estaciones en su novela difieren de las de Europa.

Concluyó expresando que el Norte sólo se interesa por el Sur cuando median intereses lucrativos.. Aún persisten numerosos resabios del imperialismo, al punto que las editoriales inglesas suelen dividir sus mercados según el criterio del histórico British Commonwealth. En ese sentido, Coetzee agregó que muchas veces los editores londinenses reclaman a los autores un inglés neutral, limitando así sus particularidades lingüísticas.

La argentina Tununa Mercado explicó que gracias a su exilio en Méjico, pudo notar que el hecho de tener una lengua común es un fenómeno que une y cohesiona a toda Latinoamérica. Ejemplificó contando que muchos miembros de su generación sabían de memoria los poemas de Neruda, porque era un autor a “imitar”. Y destacó que otros autores, como Vicente Huidobro, fueron abandonados por el gran público.Además, la escritora leyó un texto muy celebrado por la audiencia sobre las mutaciones en la narración de la experiencia de ver por vez primera un  otro diferente.

Según ella, hablar de “Nación Argentina” es una categoría difusa, dada la variedad de culturas provenientes de las corrientes inmigratorias. Es, dijo, un “deseo” que busca ser cumplido.

Ante la pregunta de Coetzee acerca de la diferencia Capital-Interior, tan propia de la Argentina, Mercado, habló de cierta altanería porteña, que se explica por su poderío económico. Y manifestó que el verdadero interior, el de los Pueblos Originarios, no existe porque éstos fueron prácticamente extinguidos. Lo cual explicaría por qué siempre miramos a Europa como modelo.

Por su parte, a Luís Chitarroni le tocó responder una pregunta de Coetzee sobre la formación de “lo nacional” en nuestro país, y coincidiendo con Jose, opinó que siempre responde a necesidades del poder. Al punto que en los años 70, durante la Dictadura Militar, se habló de “rock nacional” para apropiarse de la música creada en Argentina, creyendo que de ese modo se podría promover “lo nuestro” y desacreditar toda influencia extranjera.

También se refirió a la mutabilidad del respeto social hacia los escritores, explicando que tanto Borges, como Neruda o García Márquez, que eran respetadísimos en su juventud, hoy son  ignorados o tienen numerosos detractores.

Sostuvo además que la cultura imperante muchas veces responde a las “prepotencias imperiales”.

En las interesantes intervenciones de Gail Jones, la autora destacó que al comienzo los conquistadores europeos ocultaron que en su país había centenares de lenguas, pertenecientes a otros tantos pueblos. Y que luego, como pasara en América, las influencias foráneas, como el caso de los cuentos infantiles, se fueron mezclando con las tradiciones orales propias. En este sentido, esbozó una teoría sobre la ayuda que tuvo el Realismo Mágico en el proceso australiano.

Destacó además cómo la población blanca comenzó a entender la civilizaciones primitivas, respetando en la actualidad lugares sagrados para los aborígenes, como la roca Uluru (o Ayers Rock).  Para ella, la civilización viaja a través de los mares, a pesar de las distancias geográficas.

Visita a la Feria del Libro, 1º y 2º año

El lunes 11 de mayo los alumnos de 1º y 2º año visitaron la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, separados por grupos y acompañados por adultos, recorrieron el predio y visitaron numerosos stands con el objetivo de familiarizarse con los libros y la industria editorial.

Además, pudieron disfrutar de distintas actividades lúdicas, como de una ruleta en el puesto de una Embajada; o de partidas de ajedrez en una fundación. Varios estudiantes  pudieron adquirir libros y revistas de su interés.

La actividad forma parte de las salidas programas de Mediateca, y fue coordinada por los profesores Anibal Fenoglio y Johanna Niborski, del departamento de Lengua y Literatura; Andrea Ferrari, de Historia; Cecilia Sabatino Arias y Tomás García Lavín, de Mediateca; y el asistente pedagógico Alejandro Netto.

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Orientación Vocacional. 5º año en Human Camp

Los alumnos de 5º año, los directivos y docentes del colegio fueron invitados a participar en la 2° edición del Human Camp Vocacional, que se realizó el día 7 de abril.

Se trata de un evento que se realiza en la las instalaciones de la Rural Argentina en donde se reúnen diversas personalidades que, contando sus historias de vida a los jóvenes, generan una comunicación que permite dejarse interpelar en su faz profesional y personal.

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1 de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Con motivo de celebrar el 1º de Mayo, el miércoles 6/5  los alumnos del colegio, junto al equipo docente de Inglés, llevaron adelante el acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Eligieron un texto de Charles Dickens para analizar cómo se refleja en la literatura inglesa del siglo XIX la situación de la clase obrera durante la revolución industrial. Se vinculó este texto a los acontecimientos que dieron lugar a los trágicos sucesos del 1 de mayo de 1886 en Haymarket, Chicago.

También se abordó brevemente el contexto socio-histórico de la época y las consecuencias de la revolución industrial en el mundo del trabajo, haciendo hincapié en lo ocurrido en Estados Unidos.

El acto finalizó con la lectura de un texto de Eduardo Galeano sobre el 1° de Mayo que compartimos a continuación:
La tarántula universal 
 “Ocurrió en Chicago, en 1886.  

El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario “Philadelphia Tribune” diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.

Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.

Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.

Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.

Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.

Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse.

Eduardo Galeano, Espejos

A 100 años del Genocidio Armenio

Dentro de nuestro proyecto de compartir la reflexión sobre las efemérides con las familias de Aula XXI, el pasado 24 de abril recordamos los 100 años del inicio del Genocidio Armenio, perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.
El rector, Ariel Yablon, realizó una presentación en la formación, la cual introdujo a los estudiantes los motivos fundamentales que dieron origen a este genocidio, particularmente el surgimiento de movimientos nacionalistas independentistas a fines del siglo XIX y la reacción de los estados imperiales a éstos.
También se tuvieron en cuenta en la presentación los motivos por los cuales el uso del concepto de “genocidio” es fuertemente negado aún hoy por el Estado turco (y omitido por otros Estados) al referirse a esta catástrofe. Creemos de suma relevancia que se conozca más acerca de estos hechos y que se produzca una reflexión profunda acerca de los peligros que encierra la falta de memoria histórica sobre hechos como éste.