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Aula Abierta 2014: Participación Ciudadana

El pasado martes 11 de noviembre se llevó a cabo Aula Abierta, la muestra participativa de Aula XXI,  que este año tuvo como tema central la Participación Ciudadana.
Aula Abierta se realiza todos los años con el fin de compartir con la comunidad algunos procesos de aprendizaje que atraviesan los alumnos durante el ciclo lectivo. Este año, el eje de la muestra fue la participación ciudadana. Así, todos los años (de 1º a 5º) trabajaron en las diferentes materias con proyectos generados a partir de la reflexión sobre el ejercicio de la ciudadaníaqué es ser un ciudadano participativo y cómo se puede contribuir para fomentar la participación ciudadana consciente.
Los proyectos logrados abordaron temas de interés común que abarcan política, economía, historia, vida saludable, cuidado del medio ambiente, medios masivos, análisis de discursos y producciones periodísticas, publicitarias y audiovisuales.
Cabe destacar que el eje de participación ciudadana no se redujo solo a la temática de la muestra, sino que fue parte de su formato ya que la participación del público tuvo un rol fundamental. A su vez, todos los trabajos fueron realizados de manera colaborativa entre materias, áreas y alumnos.
Por todo esto decimos que Aula abierta no es solo una muestra, sino una muestra participativa y queremos agradecer a toda la comunidad que hizo posible la realización de este evento: padres, alumnos, profesores y staff del colegio.
Esta actividad no podría llevarse a cabo sin el compromiso y la colaboración de todos los que de diferentes maneras contribuimos a que este proyecto educativo sea posible.
A continuación compartimos con ustedes el video realizado por Camila Scazello, egresada de Aula:
[youtube id=”ZhbBMkIfYPE”]
 

 

Proyecto de Gestión Integral de Residuos y Educación Ambiental en Aula XXI

Durante este año, hemos implementado un sistema de Gestión Integral de Residuos en el colegio Aula XXI, en cumplimiento de la normativa vigente en la Ciudad y a partir del eje transversal “vida saludable” que articula el proyecto educativo.

Con el apoyo y la iniciativa de los profesores de Biología Nahuel Trípodi, Gabriela Klier y Alejandro Bonomo, se realizaron diferentes actividades a lo largo del ciclo lectivo. En esta oportunidad, los profesores invitaron a Ricardo Niz, “Coco”, fundador de la Cooperativa de Trabajadores Recuperadores de Residuos Reciclables “El Correcamino”, para que brinden una charla a los alumnos.

El objetivo de la actividad tuvo como fundamentación “acercar a los chicos a un representante de los destinatarios de ese esfuerzo, que conozcan el funcionamiento del sistema post-consumo, que se sientan parte del entorno y rompan barreras con otros actores sociales, dado que la gran mayoría de los chicos jamás había hablado con un cartonero, y además vino un colaborador de la Cooperativa, que aportó un punto de vista más cercano al lugar que potencialmente podrían ocupar los chicos dentro de una ciudadanía consciente” (Nahuel Trípodi, porfesor).

La Cooperativa de Trabajadores Recuperadores de Residuos Reciclables “El Correcamino” da un salto de calidad en la organización del trabajo del cartonero, en busca de ser vistos por los vecinos como Promotores Ambientales en el contexto actual de la Ciudad y la gran problemática ambiental en la que está inmersa. Para mayor información sobre su historia y actividades, pueden visitar su página de facebook en el siguiente link:
https://www.facebook.com/cocorrecamino

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18° Certamen de Rock Tango y Folklore en la EMBA

El jueves 30 de octubre los alumnos del Taller de Música asistieron, junto al profesor Darío Tepman,  al auditorio de la E.M.B.A. (Escuela de Música de Buenos Aires), en el marco del “18° Certamen de Rock Tango y Folklore”.
Durante el evento, cada grupo pudo ejercitar el trabajo de interpretación en vivo, en un ámbito ideal, convirtiendo la audición en una experiencia muy divertida, y didáctica.
A continuación podrán disfrutar de los videos de cada grupo que participó del certamen:
Grupo de 1° y 2° año (martes):  EMBA 18º Certamen – Pelucas y Piratas de Ritmo
Grupo de 1° y  2° año (Jueves): 18 Certamen Banda: Berto y sus Magics Boys

Handbol, encuentro LEDI: Aula vs. Claret

Las alumnas de Aula participan de la Liga Deportiva (LEDI) de la cual forman parte más de 60 colegios de Capital Federal.
Se trata de 5 encuentros de junio a octubre. En este caso el partido se jugó entre Aula vs. Claret
Durante el mes de octubre jugarán con el colegio Schonthal.
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Clínica de Voley

Lucio Cubellum,de 4º año, Catalina Espinosa y Paloma Heiber, de  5° año, brindaron clínicas de Voley a sus compañeros.
La clínica deportiva es una forma diferente de estar en “Regimen de Proyecto” (régimen especial para los alumnos que no pueden concurrir a las clases de Ed. Físca).
Cabe destacar que estas clínicas se realizan desde hace dos años, con excelentes resultados para los alumnos.
Los alumnos que brindan la clínica deben realizar, además, un  “prezi” de lo dado en los 2 encuentros que se piden por trimestre.
En el siguiente link podrán disfrutar del prezi preparado por los alumnos para estos encuentros:

Convivencia: Jornadas de educación por la paz

Un grupo de jóvenes de CISSAB, una institución educativa socio deportiva visitó el colegio para dar talleres sobre discriminación para los alumnos de 1º y 2º año.
Este taller se realizó en el marco de un proyecto llamado Educación por la Paz. El mismo fue abordado desde el espacio de orientación a través del juego y otras dinámicas grupales.
Esta actividad significó un puntapié para implementar un proyecto de trabajo más completo y en red con esta institución.
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Participación ciudadana: la Biblioteca Popular Saavedra nos visita

El viernes 19 de septiembre nos visitaron de la Biblioteca Popular Saavedra.

Jorge Marchini, Presidente de la biblioteca; Nelson Zabaleta, Vicepresidente y Ana Casanova, Bibliotecaria, vinieron a darnos una charla en el marco de las diferentes actividades propuestas para reflexionar acerca del tema “Participación Ciudadana”, eje transversal de nuestra propuesta educativa.

El encuentro fue programado por Tomás, bibliotecario de Aula, con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir experiencias directas con lo que significa participar como ciudadano, y principalmente con el fin de ayudar a la Biblioteca Popular Saavedra en su plan de reacondicionamiento luego de que una inundación le causara la perdida de muchos de sus ejemplares y arruinara otro tanto.

En el marco de la visita, se solicitó a padres y alumnos que traigan libros nuevos para donarselos.

Cabe destacar que luego del evento, ambas instituciones acordaron organizar actividades culturales conjuntas.

La convocatoria para donar libros sigue abierta. Quienes deseen ayudar pueden acercar sus donaciones al colegio de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hs.

Para más información sobre la biblioteca popular pueden visitar su sitio web:
http://bibliotecacsaavedra.org.ar/2%20abril%202013.html

 

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Escuela de Líderes de Aula XXI

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aqui

Por qué una escuela de líderes

Aula XXI se caracteriza por brindar durante los cinco años del secundario diferentes espacios de participación para los alumnos, quienes ejercen un rol activo en la organización y puesta en marcha de diferentes proyectos institucionales vigentes y en la gestación de otros nuevos. Así, se convierten en protagonistas y creadores de oportunidades. Estos espacios dentro y fuera del horario escolar suelen ser compartidos por alumnos de diferentes edades.

Una forma que emplea el colegio para acompañar a quienes participan de estos proyectos consiste en capacitar a los alumnos más grandes como líderes, brindándoles herramientas para que puedan lograr que los proyectos salgan adelante de la mejor manera posible, convirtiéndolos en verdaderos referentes para los más chicos.

Entre las propuestas más significativas y motivadoras para los líderes, se destaca su participación como coordinadores en los diferentes viajes institucionales -campamentos de 1° y 2° año, y viajes de intercambio de 3°, 4° y 5° año- en los cuales se hacen cargo de la planificación y conducción de la mayoría de las actividades que se realizan.

La escuela de líderes es un espacio en el que realizamos jornadas donde se reflexiona acerca de los valores que quisiéramos transmitir al otro, la importancia de pertenecer a un grupo, las experiencias educativas alternativas y el valor intrínseco del juego, entre otros temas.

En la escuela de líderes los alumnos aprenden a planificar proyectos, a crear juegos y resolver situaciones conflictivas típicas. Así, Aula XXI les brinda herramientas para que logren tener un buen manejo de grupo y, por sobre todo, genera un espacio donde se pueden poner en debate las temáticas que les preocupan e interesan, asumiendo su rol de líderes con gran responsabilidad.

Aula Viaja, una instancia más de aprendizaje

Esta nota fue escrita por Gabriela Slepoy, rectora de Aula XXI, y publicada en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aquí

Aula Viaja
Si nos preguntamos qué es viajar, tal vez podamos encontrar la respuesta en la etimología de la palabra viaje.
Su origen es catalán, proviene de viatge, vocablo que a su vez proviene del latín viaticum, que  significa camino. Entonces, viajar es utilizar caminos para movernos de un lugar a otro.

¿Por qué viajamos en Aula XXI?

Desde hace algún tiempo se evidencia una tendencia creciente en las escuelas de proponer viajes como parte de sus actividades pedagógicas habituales, respondiendo a objetivos  determinados.

Desde hace 26 años Aula viaja. Viaja desde sus comienzos. Creemos que existe una amplia gama de razones, objetivos, beneficios y valores que se potencian con los viajes. Ellos permiten y estimulan acciones, reflexiones y contemplaciones antes, durante y después de realizarlos.

Generan un legado entre los grupos de nuestra escuela, de los mayores a los más chicos: un verdadero pase de la responsabilidad de mantener la comunicación y el vínculo vivo y palpitante entre nosotros y las comunidades que nos reciben.

Consideramos que los viajes ofrecen una invaluable oportunidad de autoconocimiento, de construcción de identidad personal y grupal, de revelación de la alteridad -de los propios compañeros de viaje, de los anfitriones, de los docentes y adultos que acompañan la experiencia-.

Viajar constituye siempre un desafío constante. Permite modificar cuantitativa y cualitativamente la zona de confort, presentando a su vez una nueva zona, que podríamos pensarla como la zona de coraje. Entrar en ella estimula la seguridad, la capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las consecuencias que se generen.

Viajar amplifica la perspectiva de los alumnos a partir de evidenciar y valorar la diversidad; demuestra que no hay una única forma de ver y hacer las cosas. Otorga la posibilidad de descubrir lugares, costumbres, formas de hacer y conocer distintas, pero también aquellas que nos igualan… Aquellas que, aunque se hagan de manera diferente, tienen la misma función.

Creemos que son experiencias como estas las que enriquecen la vida, y no la búsqueda material. Después de todo, viajar también nos hace más ricos.

Históricamente, los viajes de Aula han tenido dos formatos: campamentos -un viaje para que los alumnos interactúen entre ellos en un ámbito diferente al del colegio- y viajes de intercambio– diseñados con el fin de que los alumnos conozcan otras escuelas y se relaciones con chicos de otras ciudades-.

Tradicionalmente, en 1º y 2º año se realizan campamentos a ciudades como Tandil, Gigantes (Córdoba), Bariloche y San Rafael.

Este año modificamos la propuesta para el viaje de los chicos a partir de 3º año. A partir de este año, se realizará un solo viaje que unifique ambas propuestas –el campamento y el viaje de intercambio- con el objetivo de que puedan viajar más alumnos. Este año viajarán a escuelas de Entre Ríos y Jujuy. Además de las actividades con los alumnos de esas escuelas, visitarán atractivos geográficos y turísticos en la zona.

Nueva Escuela Secundaria en Aula XXI

Esta nota fue realizada por Fernanda Puga, responsable de Gestión Institucional de Aula, y salió publicada en nuestro Newsletter institucional al cual pueden acceder desde aquí

Como todas las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, en Aula XXI estamos trabajando para incorporar las modificaciones que impulsa la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el año 2015. La intención del programa es potenciar la significatividad de la experiencia escolar, los niveles de aprendizaje y promover la variedad y actualización de los formatos pedagógicos, los contenidos y las estrategias de enseñanza, así como también homologar los títulos secundarios entre provincias.

LA NES se organiza fundamentalmente en dos etapas: un Ciclo Básico de Formación General (1º y 2º año) y un Ciclo Superior Orientado de Formación Específica (3º, 4º y 5º año) en el cual los alumnos deben optar por una orientación.

Por su plan de estudios y su propuesta pedagógica actual, Aula XXI no debe realizar mayores cambios y tomará esta nueva disposición como una oportunidad para implementar modificaciones colocando el foco en sus objetivos históricos: acompañar a los adolescentes de hoy en su formación con las herramientas que necesitan para su futuro y potenciar sus capacidades personales.

En lo referido a la carga horaria del Ciclo Básico de Formación General, cantidad de materias y propuesta general, la NES propone una estructura que al día de hoy ya está implementada por Aula XXI: mayor cantidad de horas, tutoría y orientación dentro de la estructura horaria, espacio de opción institucional (seminarios) y talleres artísticos con posibilidad de opción. A esto se suma una mayor cantidad de horas de Lengua, Matemática e Inglés que caracteriza la propuesta educativa de Aula XXI desde su fundación.

Con respecto a las orientaciones del Ciclo Superior Orientado de Formación Específica, el plan educativo actual de Aula XXI otorga a nuestros egresados el título de Bachiller. La escuela busca brindarles a los adolescentes una amplia variedad de conocimientos que les permita conocer la mayor cantidad de disciplinas y experimentar con el conocimiento y la práctica para ampliar el abanico de opciones.
Dado que Aula XXI debe elegir orientaciones para implementar la NES, durante el año 2013 realizamos un relevamiento dentro de la comunidad -padres, alumnos, profesores- para conocer cuáles de las orientaciones posibles serían las más acordes a su plan de estudios; Arte y Ciencias Sociales fueron las más elegidas.

A partir de esto, y luego de un análisis institucional, se decidió implementar ambas orientaciones, brindando a los alumnos la posibilidad de elegir entre ellas dos.

Más allá de la elección de la orientación, al tener un fuerte núcleo en común, los alumnos no perderán conocimientos de otras áreas -como Ciencias Naturales o Ciencias Sociales para quienes elijan Arte, y viceversa-, sino que en los espacios de opción institucional se incorporarán materias específicas de cada área.

Propósitos educativos de la NES sobre los cuales centraremos el trabajo en Aula XXI

Aumentar el sentido y la relevancia de la escuela para los adolescentes

■     Orientaciones: mayor profundidad y atención al área de elección e interés.

■     Experiencias de formación variadas: seminarios, talleres y proyectos.

■     Espacios de elección.

■     Temáticas de alta significatividad.

 Diversificar modalidades pedagógicas y prácticas de enseñanza

■     Producción de materiales, desarrollo de proyectos, análisis de casos, experimentación.

■     Trabajo colaborativo.

■     Talleres y seminarios.

 Actualizar los contenidos y las estrategias de enseñanza

■     Actualización de los contenidos generales y redefinición de contenidos mínimos.

■     Aprendizaje de herramientas digitales de forma transversal: búsqueda, selección, procesamiento, interpretación y articulación de la información; estimulación de competencias comunicativas en distintos lenguajes y medios.

Implementación a partir de primer año en 2015

Es importante aclarar que los cambios se implementarán a partir de primer año en 2015. Los alumnos que inicien su recorrido en esta promoción serán los primeros en recibirse con título de Bachiller en Artes o Bachiller en Ciencias Sociales, en el año 2019.

Los alumnos que hoy forman parte de la escuela se recibirán de bachilleres y seguirán cursando tal como hasta ahora, con el plan de estudios original y con los cambios, novedades y propuestas que Aula XXI realiza todos los años pensando en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, impulsando el estímulo mediante la enseñanza y la potenciación de los intereses de cada uno de los alumnos.

Durante el mes de noviembre realizaremos una charla informativa para los padres de los futuros ingresantes con el fin de introducirlos en las modificaciones que iremos implementando gradualmente.