Skip to Content

Mediateca Aula XXI

Durante este año impulsamos el desarrollo de una mediateca en el colegio. Una mediateca es un espacio donde se almacena y se desarrolla conocimiento. En ella conviven contenidos multimediales tradicionales, como libros o mapas, con películas, documentales, series, archivos de audio, etc. Por otro lado, gracias a la disponibilidad de computadoras, se navega por internet y se realizan trabajos de estudio e investigación.

Desde la mediateca buscamos poner a disposición del alumnado material acorde a sus intereses personales; promoviendo el préstamo de libros, películas y series para que los disfruten en sus casas.

Actualmente, además del habitual préstamo de libros y películas, en la mediateca se realizan numerosas actividades: se dicta un taller de escritura donde los alumnos desarrollan su creatividad y adquieren herramientas de redacción; se dan clases de Inglés en las que se utilizan los libros de estudio, el pizarrón y las computadoras; se editan videos en programas especializados para el taller de Audiovisual y también es un espacio donde los alumnos de 5º año mantienen reuniones con sus profesores y tutores para avanzar en el desarrollo de sus monografías.

La mediateca del colegio también organiza e impulsa diferentes propuestas. Este año, en el marco del proyecto institucional de participación ciudadana se organizó la visita de la Biblioteca Popular Saavedra, la cual sufrió una grave inundación en el año 2013. En la visita brindaron una charla a los alumnos sobre cómo salieron adelante luego de esa situación. Se los convocó dado que es una organización que mantiene un gran compromiso con la comunidad, un deseo desinteresado de ayudar y, por supuesto, mucho afecto por el conocimiento, lo cual consideramos una influencia positiva para los chicos.

 ¿Qué proyectamos para la mediateca de aula XXI?

Durante el año 2015 trabajaremos para que el espacio de la mediateca continúe desarrollándose y pueda seguir adquiriendo nuevas herramientas para mejorar su oferta educativa en calidad y en variedad. En ese sentido, se está creando un catálogo de libros de autores argentinos contemporáneos para posibilitarles a los alumnos estar al tanto de la producción literaria nacional en la actualidad.

Además, seguiremos incorporando libros especializados sugeridos por los profesores,  organizando actividades como charlas relacionadas con el arte y la cultura, cafés literarios y talleres.

En el siguiente video de nuestro canal podrán disfrutar del testimonio de Tomás, Bibliotecario, y Cecilia, Asistente TIC, quienes sostienen esta propuesta día a día.

[youtube id=»xxQ0Qyc01QA»]

 IMG_1773-1 IMG_1774-2 IMG_1775-3

Aula Abierta 2014: Participación Ciudadana

El pasado martes 11 de noviembre se llevó a cabo Aula Abierta, la muestra participativa de Aula XXI,  que este año tuvo como tema central la Participación Ciudadana.
Aula Abierta se realiza todos los años con el fin de compartir con la comunidad algunos procesos de aprendizaje que atraviesan los alumnos durante el ciclo lectivo. Este año, el eje de la muestra fue la participación ciudadana. Así, todos los años (de 1º a 5º) trabajaron en las diferentes materias con proyectos generados a partir de la reflexión sobre el ejercicio de la ciudadaníaqué es ser un ciudadano participativo y cómo se puede contribuir para fomentar la participación ciudadana consciente.
Los proyectos logrados abordaron temas de interés común que abarcan política, economía, historia, vida saludable, cuidado del medio ambiente, medios masivos, análisis de discursos y producciones periodísticas, publicitarias y audiovisuales.
Cabe destacar que el eje de participación ciudadana no se redujo solo a la temática de la muestra, sino que fue parte de su formato ya que la participación del público tuvo un rol fundamental. A su vez, todos los trabajos fueron realizados de manera colaborativa entre materias, áreas y alumnos.
Por todo esto decimos que Aula abierta no es solo una muestra, sino una muestra participativa y queremos agradecer a toda la comunidad que hizo posible la realización de este evento: padres, alumnos, profesores y staff del colegio.
Esta actividad no podría llevarse a cabo sin el compromiso y la colaboración de todos los que de diferentes maneras contribuimos a que este proyecto educativo sea posible.
A continuación compartimos con ustedes el video realizado por Camila Scazello, egresada de Aula:
[youtube id=»ZhbBMkIfYPE»]
 

 

Proyecto de Gestión Integral de Residuos y Educación Ambiental en Aula XXI

Durante este año, hemos implementado un sistema de Gestión Integral de Residuos en el colegio Aula XXI, en cumplimiento de la normativa vigente en la Ciudad y a partir del eje transversal “vida saludable” que articula el proyecto educativo.

Con el apoyo y la iniciativa de los profesores de Biología Nahuel Trípodi, Gabriela Klier y Alejandro Bonomo, se realizaron diferentes actividades a lo largo del ciclo lectivo. En esta oportunidad, los profesores invitaron a Ricardo Niz, «Coco», fundador de la Cooperativa de Trabajadores Recuperadores de Residuos Reciclables «El Correcamino», para que brinden una charla a los alumnos.

El objetivo de la actividad tuvo como fundamentación «acercar a los chicos a un representante de los destinatarios de ese esfuerzo, que conozcan el funcionamiento del sistema post-consumo, que se sientan parte del entorno y rompan barreras con otros actores sociales, dado que la gran mayoría de los chicos jamás había hablado con un cartonero, y además vino un colaborador de la Cooperativa, que aportó un punto de vista más cercano al lugar que potencialmente podrían ocupar los chicos dentro de una ciudadanía consciente» (Nahuel Trípodi, porfesor).

La Cooperativa de Trabajadores Recuperadores de Residuos Reciclables «El Correcamino» da un salto de calidad en la organización del trabajo del cartonero, en busca de ser vistos por los vecinos como Promotores Ambientales en el contexto actual de la Ciudad y la gran problemática ambiental en la que está inmersa. Para mayor información sobre su historia y actividades, pueden visitar su página de facebook en el siguiente link:
https://www.facebook.com/cocorrecamino

IMG_1761 IMG_1763 IMG_1764

 

 

18° Certamen de Rock Tango y Folklore en la EMBA

El jueves 30 de octubre los alumnos del Taller de Música asistieron, junto al profesor Darío Tepman,  al auditorio de la E.M.B.A. (Escuela de Música de Buenos Aires), en el marco del «18° Certamen de Rock Tango y Folklore».
Durante el evento, cada grupo pudo ejercitar el trabajo de interpretación en vivo, en un ámbito ideal, convirtiendo la audición en una experiencia muy divertida, y didáctica.
A continuación podrán disfrutar de los videos de cada grupo que participó del certamen:
Grupo de 1° y 2° año (martes):  EMBA 18º Certamen – Pelucas y Piratas de Ritmo
Grupo de 1° y  2° año (Jueves): 18 Certamen Banda: Berto y sus Magics Boys

Handbol, encuentro LEDI: Aula vs. Claret

Las alumnas de Aula participan de la Liga Deportiva (LEDI) de la cual forman parte más de 60 colegios de Capital Federal.
Se trata de 5 encuentros de junio a octubre. En este caso el partido se jugó entre Aula vs. Claret
Durante el mes de octubre jugarán con el colegio Schonthal.
DSC00002
DSC00004

Clínica de Voley

Lucio Cubellum,de 4º año, Catalina Espinosa y Paloma Heiber, de  5° año, brindaron clínicas de Voley a sus compañeros.
La clínica deportiva es una forma diferente de estar en «Regimen de Proyecto» (régimen especial para los alumnos que no pueden concurrir a las clases de Ed. Físca).
Cabe destacar que estas clínicas se realizan desde hace dos años, con excelentes resultados para los alumnos.
Los alumnos que brindan la clínica deben realizar, además, un  «prezi» de lo dado en los 2 encuentros que se piden por trimestre.
En el siguiente link podrán disfrutar del prezi preparado por los alumnos para estos encuentros:

Convivencia: Jornadas de educación por la paz

Un grupo de jóvenes de CISSAB, una institución educativa socio deportiva visitó el colegio para dar talleres sobre discriminación para los alumnos de 1º y 2º año.
Este taller se realizó en el marco de un proyecto llamado Educación por la Paz. El mismo fue abordado desde el espacio de orientación a través del juego y otras dinámicas grupales.
Esta actividad significó un puntapié para implementar un proyecto de trabajo más completo y en red con esta institución.
20140912_124911 20140903_142559

Participación ciudadana: la Biblioteca Popular Saavedra nos visita

El viernes 19 de septiembre nos visitaron de la Biblioteca Popular Saavedra.

Jorge Marchini, Presidente de la biblioteca; Nelson Zabaleta, Vicepresidente y Ana Casanova, Bibliotecaria, vinieron a darnos una charla en el marco de las diferentes actividades propuestas para reflexionar acerca del tema «Participación Ciudadana», eje transversal de nuestra propuesta educativa.

El encuentro fue programado por Tomás, bibliotecario de Aula, con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir experiencias directas con lo que significa participar como ciudadano, y principalmente con el fin de ayudar a la Biblioteca Popular Saavedra en su plan de reacondicionamiento luego de que una inundación le causara la perdida de muchos de sus ejemplares y arruinara otro tanto.

En el marco de la visita, se solicitó a padres y alumnos que traigan libros nuevos para donarselos.

Cabe destacar que luego del evento, ambas instituciones acordaron organizar actividades culturales conjuntas.

La convocatoria para donar libros sigue abierta. Quienes deseen ayudar pueden acercar sus donaciones al colegio de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hs.

Para más información sobre la biblioteca popular pueden visitar su sitio web:
http://bibliotecacsaavedra.org.ar/2%20abril%202013.html

 

IMG_1397 IMG_1410

Escuela de Líderes de Aula XXI

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aqui

Por qué una escuela de líderes

Aula XXI se caracteriza por brindar durante los cinco años del secundario diferentes espacios de participación para los alumnos, quienes ejercen un rol activo en la organización y puesta en marcha de diferentes proyectos institucionales vigentes y en la gestación de otros nuevos. Así, se convierten en protagonistas y creadores de oportunidades. Estos espacios dentro y fuera del horario escolar suelen ser compartidos por alumnos de diferentes edades.

Una forma que emplea el colegio para acompañar a quienes participan de estos proyectos consiste en capacitar a los alumnos más grandes como líderes, brindándoles herramientas para que puedan lograr que los proyectos salgan adelante de la mejor manera posible, convirtiéndolos en verdaderos referentes para los más chicos.

Entre las propuestas más significativas y motivadoras para los líderes, se destaca su participación como coordinadores en los diferentes viajes institucionales -campamentos de 1° y 2° año, y viajes de intercambio de 3°, 4° y 5° año- en los cuales se hacen cargo de la planificación y conducción de la mayoría de las actividades que se realizan.

La escuela de líderes es un espacio en el que realizamos jornadas donde se reflexiona acerca de los valores que quisiéramos transmitir al otro, la importancia de pertenecer a un grupo, las experiencias educativas alternativas y el valor intrínseco del juego, entre otros temas.

En la escuela de líderes los alumnos aprenden a planificar proyectos, a crear juegos y resolver situaciones conflictivas típicas. Así, Aula XXI les brinda herramientas para que logren tener un buen manejo de grupo y, por sobre todo, genera un espacio donde se pueden poner en debate las temáticas que les preocupan e interesan, asumiendo su rol de líderes con gran responsabilidad.

Aula Viaja, una instancia más de aprendizaje

Esta nota fue escrita por Gabriela Slepoy, rectora de Aula XXI, y publicada en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aquí

Aula Viaja
Si nos preguntamos qué es viajar, tal vez podamos encontrar la respuesta en la etimología de la palabra viaje.
Su origen es catalán, proviene de viatge, vocablo que a su vez proviene del latín viaticum, que  significa camino. Entonces, viajar es utilizar caminos para movernos de un lugar a otro.

¿Por qué viajamos en Aula XXI?

Desde hace algún tiempo se evidencia una tendencia creciente en las escuelas de proponer viajes como parte de sus actividades pedagógicas habituales, respondiendo a objetivos  determinados.

Desde hace 26 años Aula viaja. Viaja desde sus comienzos. Creemos que existe una amplia gama de razones, objetivos, beneficios y valores que se potencian con los viajes. Ellos permiten y estimulan acciones, reflexiones y contemplaciones antes, durante y después de realizarlos.

Generan un legado entre los grupos de nuestra escuela, de los mayores a los más chicos: un verdadero pase de la responsabilidad de mantener la comunicación y el vínculo vivo y palpitante entre nosotros y las comunidades que nos reciben.

Consideramos que los viajes ofrecen una invaluable oportunidad de autoconocimiento, de construcción de identidad personal y grupal, de revelación de la alteridad -de los propios compañeros de viaje, de los anfitriones, de los docentes y adultos que acompañan la experiencia-.

Viajar constituye siempre un desafío constante. Permite modificar cuantitativa y cualitativamente la zona de confort, presentando a su vez una nueva zona, que podríamos pensarla como la zona de coraje. Entrar en ella estimula la seguridad, la capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las consecuencias que se generen.

Viajar amplifica la perspectiva de los alumnos a partir de evidenciar y valorar la diversidad; demuestra que no hay una única forma de ver y hacer las cosas. Otorga la posibilidad de descubrir lugares, costumbres, formas de hacer y conocer distintas, pero también aquellas que nos igualan… Aquellas que, aunque se hagan de manera diferente, tienen la misma función.

Creemos que son experiencias como estas las que enriquecen la vida, y no la búsqueda material. Después de todo, viajar también nos hace más ricos.

Históricamente, los viajes de Aula han tenido dos formatos: campamentos -un viaje para que los alumnos interactúen entre ellos en un ámbito diferente al del colegio- y viajes de intercambio– diseñados con el fin de que los alumnos conozcan otras escuelas y se relaciones con chicos de otras ciudades-.

Tradicionalmente, en 1º y 2º año se realizan campamentos a ciudades como Tandil, Gigantes (Córdoba), Bariloche y San Rafael.

Este año modificamos la propuesta para el viaje de los chicos a partir de 3º año. A partir de este año, se realizará un solo viaje que unifique ambas propuestas –el campamento y el viaje de intercambio- con el objetivo de que puedan viajar más alumnos. Este año viajarán a escuelas de Entre Ríos y Jujuy. Además de las actividades con los alumnos de esas escuelas, visitarán atractivos geográficos y turísticos en la zona.