Skip to Content

Orientación vocacional: visita a la Universidad Torcuato Di Tella

En el marco del proceso de orientación vocacional que brinda el colegio a partir de 3º año, el  jueves 21 de agosto los alumnos de 5º año realizaron una visita a la Universidad Torcuato Di Tella acompañados por su tutora, Alfonsina.
Dada la cercanía de la universidad con el colegio, fueron caminando hasta allí donde tuvieron una charla en una de las aulas de la universidad.

Al finalizar la charla los alumnos disfrutaron de una merienda y realizaron una recorrida por el edificio.

IMG_0905 IMG_0907 IMG_0915 IMG_0920

Visita de 5º año al Palais de Glace

Los alumnos de 5º año realizaron una visita al Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace) para recorrer la “25º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino” y la muestra “30 años, Fotoperiodismo en democracia”; ambas organizadas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Como parte de la materia de “Historia Mundial, Latinoamericana y Argentina”, los alumnos y alumnas recorrieron ambas muestras con sus respectivos docentes, Andrea Ferrari y Manuel Saralegui, quienes propusieron un diálogo con la exposición.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre el concepto de historia reciente y las diversas maneras en las cuales las ciencias sociales se aproximan a la misma. A su vez, se ponderó el valor del trabajo con imágenes y fotografías como un método de acercarse a los acontecimientos históricos.

Cada estudiante debió realizar un ensayo comparativo seleccionando una foto de cada muestra y buscando relaciones entre ambas. Así, surgieron reflexiones variadas sobre temas como: el sentido del arte fotográfico, el rol del fotoperiodismo, la larga duración de los procesos históricos y el tiempo circular, entre otros.

IMG_0856 IMG_0870 IMG_0871 IMG_0872 IMG_0873 IMG_0891

La trama invisible que le da sentido a nuestra escuela

El siguiente artículo fue escrito por Lucía Mourelle, directora general de Aula XXI, y publicado en nuestro newsletter institucional. Pueden acceder al mismo desde aqui
La trama invisible que le da sentido a nuestra escuela
Muchos de ustedes habrán oído hablar de o escuchado a sir Ken Robinson comentar sobre la educación escolar en dos videos de Ted.org. Me gustaría compartir con ustedes el primero que fue visto por más de 27 millones de personas: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.
El título elegido por el educador para la presentación me resultó desafiante: “Las escuelas matan la creatividad”.  Me sentí cuestionada sobre la validez del proyecto que hace 26 años comencé con tanto entusiasmo: ¿Estamos pudiendo dar otras respuestas? ¿Cómo estamos educando para lo que no conocemos?
“Todos los chicos tienen tremendos talentos y los malgastamos implacablemente”.
“La creatividad en la educación es tan importante como la alfabetización y la estamos eliminando”.
“Nuestro sistema educativo se basa en la habilidad académica”.
“Si no estás preparado para equivocarte nunca lograrás algo original”.
Todas estas son sentencias que sir Robinson va desgranando durante la exposición con un enorme encanto y magistral sentido del humor.
¿Cómo responder, entonces, a estos cuestionamientos que comparto y que fueron, entre otros, la motivación para fundar Aula?
Vamos por partes, sir Robinson:
“Todos los chicos tienen tremendos talentos y los malgastamos implacablemente”. “Nuestro sistema educativo se basa en la habilidad académica”.
Desde hace 26 años nuestro lema esencial es acompañar a los adolescentes de hoy en su formación con las herramientas que necesitan para su futuro y potenciar sus capacidades personales.  ¿Cómo lo hacemos?
Podría contestar, como expresamos en nuestro sitio web, que existe un grupo de profesionales que acompañan a los alumnos en el día a día: asistentes pedagógicos,tutores, responsable del área de Convivencia, psicopedagoga, rectora, quienes se reúnen con los alumnos, con sus padres y sus docentes para garantizar su buena inserción en la escuela y su rendimiento académico.  Pero creo que esto es sólo una importante parte de la realidad.
Me gustaría participarle, sir Robinson, de algunos flashes que me fueron apareciendo, algunos son ya ritos, otros representan un estilo, pues intuitivamente creo que esto es parte de la respuesta que me gustaría darle en este hipotético diálogo:
• La mañana en Aula comienza con el abrazo (saludo) de bienvenida de los asistentes pedagógicos en la puerta a los alumnos.
• Sergio, el encargado de mantenimiento colabora enseñándoles a armar una caja para juntar las donaciones, luego de ensamblarla cuidadosa y ruidosamente, los inspirados por la plástica se hacen cargo de planear y ejecutar la decoración.
• En el recreo, ping pong y metegol. La escuela no provee las paletas ni las pelotas para el juego, tampoco interviene en los turnos, la organización es responsabilidad delos jugadores.
• Termina la clase de cocina, los compañeros hacen fila esperando ser convidados por“los chefs”. Ellos, con orgullo, reparten lo producido.
•En un banco del patio un asistente pedagógico conversa con un chico, seguramente sobre algo que sucedió en la escuela o quizás alguna situación de la vida personal del alumno.
• Reunión por las jornadas de filosofía, se trata de una reunión fuera del horario escolar con el profesor que los asesora para preparar la jornada.
• Toda la escuela está sentada en el patio escuchando lo que prepararon para el acto los chicos de tercer año, quienes fueron asesorados por profesores y líderes de 5o año.
El acto, indefectiblemente terminará con un debate sobre el tema y una acalorada, generalmente intransigente, participación de varios alumnos.
• Un curso organiza un “restó”. Para poder juntar el dinero necesario para el proyecto se improvisan los cocineros, los mozos, se organiza el bingo.  Los líderes se preocupan de que el presupuesto esté bien calculado. Marimé, la profesora de Cocina, como chef, y otros adultos apoyan el evento y gracias a la colaboración de las familias los alumnos logran el objetivo.
• En Biblioteca, Cecilia, la asesora TIC, conversa con algunos chicos sobre cómo fue su primer trabajo y cómo se dio cuenta de lo que quería hacer, esto deriva en una búsqueda por Internet de universidades y otras posibilidades, mientras Tomás, nuestro Bibliotecario, apasionado de los libros y la filosofía charla con otros sobre la Esencia..
• La conversación en el estribo, el docente sale de clase y se queda conversando con algunos sobre lo tratado o sobre algo que disparó su clase.Así se teje la escuela invisible, la trama que sostiene a la otra, a la académica, en la que cada chico busca su inserción según lo que le interesa y elige su interlocutor entre los adultos de la escuela, en esas situaciones los chicos aprenden lo que ellos necesitan.
“La creatividad en la educación es tan importante como la alfabetización y la estamos eliminando”.“Si no estás preparado para equivocarte nunca lograrás algo original”.
También en este caso podría recurrir a la descripción detallada que presentamos en la página de Aula sobre los talleres y la importancia de incluir el arte, cosa que usted,  sir Robinson, aconseja como modo de estimular la creatividad y la flexibilidad y no faltaríamos a la verdad pero…
Cuando incluimos los talleres y el Laboratorio de Ciencias en el proyecto, internamente lo llamamos “manos en la masa”.  En este mundo cada vez más virtual donde la equivocación se remedia empezando de nuevo aunque uno haya perdido la vida, nos pareció que estas experiencias de trabajar con la “realidad”, donde una mancha, un ingrediente en exceso, una incapacidad de dar una respuesta a tiempo puede arruinar un proyecto, y muchas veces es un proyecto grupal, son algo que creemos que los alumnos deben vivenciar para aprender de la equivocación.
Si yo fuera sir Robinson diría que esta señora me está hablando de los pasillos y de las materias consideradas “de relleno” tradicionalmente pero esquiva el bulto a la esencia. Tienerazón, sir Robinson, la capacidad de improvisar, de innovar es difícil de vivenciar en una clasede alguna materia tradicional. Estamos trabajando sobre ello hace 26 años y creo que algunas respuestas hemos podido esbozar.
Pero como soy una admiradora ferviente de Sherezade, prefiero seguir contándole en una próxima vez tomando como disparador su segunda conferencia.

 

Profes por el mundo: Martín Bollati

Martín es profesor de Diseño en Aula XXI. Hasta diciembre estará en España en donde se encuentra realizando un Master a partir de la obtención de la beca Roberto Villagraz, organizada por EFTI, uno de los centros de Fotografía más prestigiosos de Europa, que busca con estas becas fomentar el estudio de la fotografía y facilitar el desarrollo de jóvenes fotógrafos.

Además, Martín esta participando de algunas exhibiciones y convocatorias para festivales y esta desarrollando un nuevo proyecto que pueden conocer visitando si sitio web: http://www.martinbollati.com.ar/fotografia/la-forma-bruta/

En Octubre viajará a Japón para continuar con su proyecto.

 

Profes por el mundo: Sofía Mercader

Felicitamos a Sofía Mercader, profesora de Filosofía y de Seminario en Aula XXI, quien ganó una beca de doctorado que otorga la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Se trata de una beca por tres años y medio para realizar una investigación en estudios hispánicos. El tema a investigar son los intelectuales argentinos en la década de 1980. Sofía fue asistente del hispanista inglés John King y actualmente se encuentra investigando revistas culturales argentinas entre la década del 60 y del 90.

Desde Aula XXI felicitamos a Sofía y le deseamos un muy buen viaje y una excelente experiencia académica!

Profes por el mundo: Leandro Gallo

Leandro es Licenciado en Ciencias Geologicasprofesor de Física de Aula XXI. En este momento esta realizando un doctorado en Conicet, el cual otorga becas  para realizar tareas de investigación.

El tema de estudio de Leandro es el paleomagnetismo, el estudio del campo magnético terrestre en el pasado.

Para realizar esta investigación Leandro se encuentra en el sur de Bolivia, en  la denominada “cuenca de Tarija”, de donde viene la mayor parte del gas que importa el país.

El fin de su investigación es determinar la edad de la roca a partir de sus propiedades magnéticas. La edad de la roca es una información muy importante ya que hay muy pocos métodos que logran obtenerla y el tema es de mucho interés ya que es un dato muy útil para la prospección de hidrocarburos.

Felicitamos a Leandro, quien además nos envió la siguiente foto del equipo con el cual comparte la investigación:

leandor-gallo

Vida saludable: Reformas en el kiosco del colegio

En el marco de diferentes proyectos que la escuela está encarando relacionados con la promoción de la Vida Saludable, durante las vacaciones se realizó una reforma del kiosco de Aula XXI.

Esta reforma es el puntapié para impulsar cambios en el menú (les informaremos más adelante) así como también la promoción del reciclado de la basura producida. Y va acompañado de proyectos de las áreas de Educación Física y Cocina (alimentación y deporte), Ciencias (ecología) y Convivencia (sexualidad, adicciones) que trabajarán sobre los diferentes hábitos que conllevan a una vida saludable.

Así se ve nuestro Kiosco luego de las reformas:

Proyecto Kiosco Saludable

 

Ronda de Talleres: Radio y Teatro

Está abierta la inscripción a los talleres de la Ronda que se realizarán en el mes de septiembre: Radio y Teatro.

Ronda de talleres es la propuesta de Aula XXI para los chicos de primaria. Pueden participar chicos de 5º, 6º y 7º grado.

Hasta el mes de noviembre inclusive se llevarán acabo los talleres de Teatro, Radio, Diseño, Música, Stop Motion, Matemática y Filosofía. Ya se realizaron los de Cocina y Ciencia Creativa y durante este mes se están realizando los talleres de Cine y fotografía y Escritura creativa.

Para más información pueden escribir a: rondadetalleres@colegioaula21.edu.ar

ronda de talleres septiembreimage

 

Profes por el mundo: Nahuel Tripodi

En esta oportunidad le damos la bienvenida a Nahuel Tripodi, profesor de Biología de Aula XXI.

Nahuel es Ingeniero Agrónomo y está realizando la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la FAUBA. Su  área de estudio es la Agroecología y los sistemas productivos sustentables.

Fue becado por la UBA para estudiar Ingeniería Ambiental y estuvo en Manizales, Colombia, en el eje cafetero, durante seis meses

Fue convocado por un programa de desarrollo forestal de la región y estuvo trabajando en alternativas de producción más limpias para el sector forestal.

Desde la comunidad de Aula XXI felicitamos a Nahuel y le damos la bienvenida nuevamente en el aula!

 

Capacitación en primeros auxilios para Asistentes Pedagógicos

Silvina Bruno,  Alejandro Netto y Dominique Raed, Asistentes pedagógicos de 1º, 3º y 4º año están participando del Curso de Formación en Técnicas Básicas de Primeros Auxilios que brinda la Cruz Roja Argentina.

La iniciativa fue promovida por Aula XXI con el objetivo de brindar mayores herramientas para el trabajo diario de los profesionales que se desempeñan dentro del colegio.