Por Fernanda Puga, coordinadora pedagógica.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional #3

Con la implementación del nuevo plan de estudios y la elección de Artes Visuales como una de las orientaciones del colegio, este año realizamos algunos cambios en la dinámica de los talleres para los alumnos de 1º año.

Incorporación de un taller de Artes Visuales

Los alumnos de 1º año tendrán un taller anual de Artes Visuales. Esta asignatura propone trabajar sobre tres ejes fundamentales:

• Introducir al alumno/a en el análisis consciente de las imágenes.
  • Propiciar un espacio para la práctica del lenguaje visual y para la experimentación artística.
  • Incentivar a la reflexión sobre la práctica artística como estrategia para entablar un diálogo con el contexto que nos rodea.

Durante el transcurso del año se analizarán obras de arte de diferentes movimientos y épocas, imágenes de la actualidad y la cultura popular. Se propondrán ejercicios rápidos individuales y grupales para ejercitar la creatividad y la práctica formal, así como ejercicios de mayor elaboración para constituir un cuerpo de obra propio que responderán a la consigna “Dónde estoy – Quién soy – Quién eres. Arquitectura de un retrato”. Los alumnos/as experimentarán con diferentes técnicas para crear piezas en el plano y en el espacio. Se empleará una metodología de muestreo grupal. Finalmente, se trabajará en la selección, edición y curaduría de las obras realizadas para pensar en formatos de exposición y reflexionar sobre los trabajos elaborados en clase.

Taller de introducción a los lenguajes artísticos

Aula XXI tiene una larga trayectoria en la oferta de talleres artísticos para los estudiantes. Con la implementación de la NES decidimos incluir en primer año un taller de Introducción a los Lenguajes Artísticos con el objetivo de brindar a los alumnos la oportunidad de conocer desde la práctica los lenguajes artísticos que se enseñan en la escuela y así formar a los estudiantes como espectadores y realizadores, fomentando la comprensión de la posibilidad de fusionarse que tienen los diferentes lenguajes artísticos.

El taller Introducción a los Lenguajes Artísticos consta de cuatro módulos bimestrales en los cuales los alumnos se acercarán al lenguaje audiovisual (cine y fotografía), la música, la radio y la cocina.

Cada uno de estos módulos abordará los conceptos y prácticas básicas de cada disciplina y trabajará en forma interdisciplinaria con el taller de Artes Visuales con el fin de que los estudiantes adquieran una visión global y contemporánea del arte y sus posibilidades expresivas.

En los años siguientes, los estudiantes podrán optar por realizar un taller para profundizar en el lenguaje que elijan.

Conocé más acerca de nuestros talleres

[youtube id=»LHdag7xQWCc»]