El miércoles 11 de mayo se llevó a cabo la segunda Jornada de Capacitación Docente 2016, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Estuvo a cargo del Rector de Aula XXI, Ariel Yablon, y Fernanda Puga, Directora de Estudios.

Luego de una presentación del Proyecto Pedagógico 2016, se realizó un trabajo en grupos, en el que los docentes intercambiaron los programas de sus  materias con el objetivo de sugerir mejoras a éstos. Luego, se discutió  acerca de los desafíos vinculados a la construcción de una autoridad efectiva en el aula, tomando como punto de partida el artículo del sociólogo Danilo Martuccelli, “La autoridad en las salas de clase. Problemas estructurales y márgenes de acción”.

Como destacaron algunos docentes, la importancia de estos espacios radica en la posibilidad de compartir experiencias y pensar alternativas colectivas a diferentes situaciones que se presentan a diario en el aula:

Esta jornada me permitió pensar reformulaciones para mi programa, que lo mejoran a partir de conocer el trabajo de los demás docentes en el mismo año, sus desafíos y las estrategias comunes que podamos implementar para construir programas en diálogo y coordinados. Destaco de la jornada el momento de intercambio y reflexión en torno a los desafíos que tenemos para construir nuestra autoridad en el aula, no ya como cualidades personales sino como estrategias comunes y solidarias entre docentes”.

Me pareció importante que en la jornada se dio lugar al debate y puesta en común de experiencias y preocupaciones diversas del equipo docente y directivo. Creo que ahí reside lo que más significativo del encuentro, los momentos de debate que hacen que la situación de uno mismo en el aula tenga sentido en un ámbito mayor, es decir: que como docentes podamos ir alineándonos con el proyecto de acción de toda la escuela”.

jornada web